Día internacional del café: tendencias y desafíos de futuro de la industria

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“Es asombroso cómo el mundo comienza a cambiar a través de los ojos de una taza de café”. La filósofa estadounidense Donna A. Favores expresó en esta frase lo que muchos sentimos cuando saboreamos el primer sorbo de café. Ese momento es capaz de cambiarnos el mood y de crear, como en una burbuja, un espacio para la reflexión, los recuerdos e, incluso, una sonrisa sin pensar en nada.

Y es que el café, ese que llena más de 2000 millones de tazas en el mundo diariamente y que celebra su día internacional el 1 de octubre, se ha convertido en una pieza imprescindible en la rutina de muchos. No importa la manera de prepararlo -americano, capuchino o cold coffee– aunque sí su procedencia. Las variedades de grano Arábica y Robusta lideran el mercado, sin embargo, los tiempos están cambiando.  

La sostenibilidad y las competencias logísticas marcan nuevos desafíos en el presente año y también de cara al futuro. La asociación sin ánimo de lucro, Fórum Café, dedicada a promover la cultura del café, señala que “la creciente conciencia ambiental influye directamente en las preferencias del consumidor”.

Aunque más que una tendencia, sea una realidad consolidada, es importante resaltar la evolución del comercio electrónico o compra virtual. Esta se ha convertido en una forma clave para que los consumidores accedan a cafés de todo el mundo. 

Sostenibilidad y Comercio Justo 

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El uso de métodos sostenibles de producción y de consumo es esencial en las tendencias de futuro. La demanda de prácticas agrícolas responsables y éticas impulsa la adopción de métodos de cultivo con el fin de reducir la huella de carbono, así como lo relativo al agroforestal y el cultivo regenerativo. Además, los consumidores buscan cada vez más cafés con certificaciones de comercio justo y de bajo impacto ambiental.

En Arbitrade, anteriormente Alliance Vending, es el segundo distribuidor de café de Comercio Justo en España justo detrás de la multinacional Starbucks. Los clientes que así lo requieren pueden incluir café procedente de cultivos ecológicos -a través de la marca Maurice- en sus máquinas vending, adoptando con ello medidas responsables y conscientes cada día. El objetivo es seguir, año tras año, implementando acciones y pautas que cumplan con la filosofía Fairtrade y promoviendo una cadena de producción que respete la labor de los caficultores. 

Otras tendencias que no se deben perder de vista

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El latteart, las alternativas a la leche (como las de almendra, avena, soja y coco) o el fuerte impulso del consumo de café frío frente al tradicional café caliente son algunas de las preferencias que lideran la actualidad y parece que han llegado para no marcharse. Al igual que el gusto por los cafés de especialidad, con perfiles de sabor más complejos, ofreciendo experiencias diferentes de degustación.

Si quieres saber más sobre el futuro del café, ¡nos leemos en la próxima Pausa!

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