Aprende a saborear el café como un catador profesional

Aprende a saborear el café como un catador profesional

¿Te gusta el café? ¿Quieres aprender a saborearlo nivel catador profesional?  En este artículo te vamos a explicar de forma muy sencilla cómo descubrir los sabores y aroma que encierra el café, para disfrutes al máximo de tu bebida favorita. Además, al final del artículo te proponemos un reto para que demuestres lo que has aprendido.

Preparación

El primer paso fundamental para catar y saborear el café es que este sea solo, sin azúcar ni leche. Tampoco vale añadirle un chorrito de “algo”. Queremos el café en toda su esencia para sacarle todos los matices posibles. Los granos de café tienen hasta 800 referencias diferentes entre sabor y textura. En comparación, el vino llega a las 400.

Bien, una vez tengas el café en la taza, lo dejaremos enfriar un poco. Lo recomendado son unos 4 minutos, desde que se sirve de la cafetera o de una máquina de café. 

Proceso de tueste del café
Proceso de tueste del café

Romper la taza

A veces es lo que nos pide el cuerpo, tirar la taza, o lo que tengamos a mano, por los aires, pero romper la taza no es literal. Se trata de apartar el crust (corteza),esa capa, color caramelo, que mantiene el aroma dentro de la taza. La separamos con la cuchara y estamos atentos al olor que desprende. Respiramos ese aroma dos o tres veces y vamos a buscar en él olores familiares como a chocolate, nueces, pimienta o fruta fresca. 

El aroma del café proviene del nivel de tueste del grano. Más adelante te contamos la importancia que tiene este tratamiento.

Llega el momento de saborear

El aroma del café en el paladar es el mejor preludio para saborearlo. Primero vamos a dejarlo enfriar un poco más. No debe estar muy caliente, de hecho se recomienda una temperatura de 38ºC, ligeramente superior a la propia del cuerpo. Mientras, remuévelo suavemente para que se activen los componentes responsables del sabor. 

Ahora recoge un poco de café con la cuchara y sorbe sin importar el ruido. No es una cuestión pretenciosa, se hace así para distribuir mejor el líquido por todos los receptores gustativos de la lengua. Lo mantenemos entre 5 y 10 segundos, antes de tragar. En las catas profesionales se escupe en un recipiente para evitar un subidón de cafeína. 

Conceptos básicos: acidez, dulzor, cuerpo y sabor

El sabor del café está lleno de matices y su descripción puede ser tan personal como una caricia o un buen recuerdo. Evocaciones a parte, existen cuatro conceptos para dar una descripción profesional: la acidez, el dulzor, el cuerpo y el sabor.

Rueda de sabores y aromas del café.
Rueda de sabores y aromas del café.

Empezamos por el cuerpo, que puede ser el más sencillo de identificar. Para hacerlo, imagina que tu lengua es una balanza e intenta pesar el café. Buscamos una sensación que puede ser de cremosa, sedosa, acuosa o áspera. Son los aceites naturales del grano de café los que aportan esa textura o cuerpo.

La acidez, el dulzor y el amargor del café nos da una idea del nivel de tueste del grano usado en la preparación. El proceso de tostar es crucial para llegar a un buen café porque es donde se liberan todas las sustancias que conforman su sabor. Si nos resulta ácido significa un tueste ligero y si tiende más a amargo, viene de un tueste oscuro. 

Por último, el sabor. Como indicamos al principio, podemos encontrar hasta 800 matices diferentes. Una auténtica explosión de sensaciones que impactan en nuestra mente, capaces de despertar recuerdos, trasladarnos a la otra punta del mundo o emocionar cuando percibimos uno de esos cientos de sabores. Entre ellos: vainilla, miel, chocolate, canela, malta e incluso notas de whiskey.

Eres libre de describir el café como quieras. Si te interesa conocer los sabores y aromas que manejan los profesionales, la SCA (Speciality Coffee Association) creó la rueda de sabores del café, con 110 matices diferentes, después de realizar un estudio científico.

Te lanzamos un reto con Café Maurice

Ahora que ya eres un catador novel, te proponemos el reto de sacar todos los matices que puedas de nuestro Café Maurice. Este Kalahari Blend es una mezcla de granos que están cultivados de forma responsable en el Centro y Sur de América, tratándose de un café ecológico y de comercio justo.

En este café premium vas a encontrar un tueste medio que le otorga un cuerpo equilibrado, con un toque de acidez y un gusto dulzón a café-café. Su intenso sabor recuerda a frutas tropicales. Búscalo en las máquinas de Alliance Vending y cátalo como un profesional.

Comparte: