Cómo dominar la técnica del Latte Art

latteart

Seguro que alguna vez, mientras mirabas las redes sociales, te has encontrado con una foto de un café preparado con un dibujo en la espuma, o incluso te han llegado a servir uno en una cafetería. Esta técnica para dar un toque más personalizado a tu café tiene nombre: Latte Art. Consigue hacer mucho más atractiva la experiencia de tomar esta deliciosa bebida.

Si te gustaría aprender los trucos para poder preparar café dibujando en él tus creaciones más originales sin necesidad de salir de casa, quédate y te lo contamos en este post.

Todo empezó con un capuccino y un espresso

Antes de adentrarnos en la materia, puede ser interesante conocer dónde y cómo surgió esta forma tan peculiar de preparar y servir el café con leche y que ha servido de inspiración a baristas de todo el mundo.

Su historia comienza gracias a dos empresarios, Luigi Lupi y David Schomer, en la década de los años 80. Por un lado, en Verona, donde el barista Lupi abrió su primera cafetería y empezó a desarrollar su técnica en Latte Art gracias a los consejos de su maestro, Piero Merlo, quien le mostró las claves principales para elaborar los capuccinos en los que ya hacía figuritas muy sencillas como una manzana, un corazón o una rosa. Esto hizo que Lupi bautizara estas creaciones como “Capuccinos Decorados”. 

Por su parte, el estadounidense David Schomer, dueño de la cafetería Espresso Vivace, publicaba videocursos con el nombre “Latte art” pero más enfocados al espresso. Además, Schomer publicó su libro “Espresso coffee: Professional techniques” en el año de 1996, en el que revelaba los métodos para dominar el arte latte.

A finales de los años 90, Lupi y Schomer llegaron a conocerse gracias a unos vídeos de Latte Art que cada uno hacía por su lado mejorando su técnica y que intercambiaron para mejorar cada uno sus trucos. Por este motivo, puede decirse que ambos baristas son los precursores del Latte Art y los que fueron extendiendo su popularidad por todo el mundo.

Crea dibujos en tu café favorito en solo cuatro pasos

Ya sabemos cómo llegó la técnica para hacer figuras en el café hasta nosotros. Ahora, ¿quieres saber cómo puedes practicar el Latte Art desde casa? A continuación, veremos los principales consejos y pasos para aprender esta técnica.

En primer lugar, es importante saber que, para conseguir dibujar figuras en el café, se recomienda optar por aquellos que sean café con leche, cappuccino o el latte macchiato; son los que, generalmente, más leche tienen y además se suelen consumir en tazas más grandes, de modo que será más sencillo realizar figuras en el café.

Y ahora sí, comenzamos con los principales pasos para dominar la técnica:

Paso 1. Preparar café

Primero, prepararemos café —el ingrediente estrella—, tal y como haríamos habitualmente. 

Paso 2. Preparar leche texturizada

Para llevar a cabo este paso, podemos utilizar distintos utensilios. En caso de que tengamos una cafetera tradicional, necesitaremos texturizar la leche; en cambio, si disponemos de una cafetera profesional, será suficiente con presionar el botón que tenga para espumar la leche.

Si necesitamos texturizar manualmente la leche porque no disponemos de una cafetera profesional, los expertos en este arte recomiendan utilizar leche fresca entera y muy fría. Después, deberás verter la leche en una jarra de metal, de forma que pueda ir formándose la espuma. Luego, con la ayuda de una batidora de espuma de leche, deberás aumentar la densidad y cremosidad de esta para conseguir un buen resultado en la espuma.

pexels tim douglas

Paso 3: Eliminar de las burbujas de aire

Para conseguir una espuma extremadamente cremosa, se recomienda que, una vez tengamos la leche texturizada, demos un golpe seco contra la mesa y a continuación el contenido en círculos a continuación, para que vayan perdiendo las burbujas de aire. Este movimiento debe ser continuo.

Paso 4: Dibujar

Finalmente, llegamos al momento de hacer dibujos en el café con leche. Para ello debemos incorporar la leche que hemos preparado previamente, a través de un movimiento pequeño en zigzag, por el borde de la taza. En el momento que veamos que la leche se queda en el centro de la taza, de forma que aparezca un círculo de leche blanco sobre el color del café, debemos cambiar la forma de moverlo.

El siguiente movimiento que debemos hacer consiste en trazos ladeados y cortos que nos permitan ir dibujando la figura que queramos. Y, en caso de que no tengamos muy buen pulso, también existe la opción de utilizar plantillas que nos faciliten el trabajo. 

Una vez tengamos hecho el dibujo deseado, solo queda una cosa por hacer… ¡Disfrutar de nuestro café!

El Latte Art en las redes sociales

Si lo tuyo es seguir los pasos a través de un vídeo donde puedas ver la técnica con más detalle, no te puedes perder la gran cantidad de tutoriales que hay en las redes sociales, especialmente en Instagram.

Te contamos cuáles son los perfiles que más nos han sorprendido a nosotros para aprender a elaborar tanto dibujos sencillos como otros que requieren algo más de habilidad.El primero de ellos es @latte_art_tutorials, con la que podrás ver cómo dibujar desde un corazón, hasta un cisne, un oso o un perro. ¡Nos encanta!

Imagen art latte
@latte_art_tutorials

El segundo es @latteartcity, donde podrás ver tutoriales de dibujos muy elaborados e incluso de gran colorido. Además, tiene un canal en Youtube donde también puedes ver todos los pasos para hacer toda una obra de arte sobre el café.

Y ahora, ¿te animas a probarlo?

¿Qué te ha parecido la técnica del Latte Art? A nosotros nos ha encantado esta forma de exprimir nuestra creatividad a través del café.  Ahora que conocemos todas las claves del éxito, solo queda ponerlo en práctica y sorprender a quienes invites a casa. Así que te animamos a ponerte a prueba utilizando nuestro Café Maurice.  Estaremos encantados de ver tus creaciones en los comentarios 😉

Comparte: