Un café en la cuccumella napolitana

Un café en la cuccumella napolitana

Vente a Italia con nosotros para conocer una de las versiones menos conocidas del espresso. Pertenece por derecho a los napolitanos y es por el uso de la cuccumela para su preparación.Te contamos cómo lo hacen en una nueva entrega de formas curiosas de tomar café en el mundo, que dejamos pausada con un café en el espacio exterior

El café expreso es parte de la trinidad gastronómica de Italia, junto a la pasta y el vino. Se exporta al mundo entero de forma estándar, como la comida china, pero su preparación tiene peculiaridades muy arraigadas en zonas concretas del país. Entre ellas, nos atrae con mucha fuerza la región de Nápoles.

Cucumella Napolitana | Foto: Wikipedia

La razón no es más que la cuccumella, la cafetera orgullo de los napolitanos. Su pasado es oscuro, sin “padre” conocido y un origen francés más que relativo. Pero su diseño es ingenioso y contrasta con la tradicional cafetera de expreso moka.  La cuccumella es alta y homogénea, como una columna de piedra romana. A primera vista, tiene dos cuerpos unidos, uno para el agua y otro, con trompa, para el café, pero encierra una más en su interior que funciona como filtro. Es una cafetera singular no solo por su estética sino porque para extraer el café expreso utiliza la fuerza de la gravedad.

La cuccumella es diferente a la cafetera moka porque el café no sube, baja. En la moka, el café filtrado sube por la presión del agua caliente en la base. Sin embargo, es la gravedad la que empuja el agua contra la molienda y el filtro en la cuccumella. Y es tan fácil como girar la cafetera 180 grados. ¿Capisci? En este video de Lavazza tienes el proceso paso a paso.

El café en la cuccumella napoletana es igual de intenso que un expreso italiano y con mucho cuerpo. La diferencia está en el aroma, más suave porque la extracción del café es más delicada. 

Si tienes un gusto especial por el café, no te pierdas la nueva propuesta premium de Alliance Vending: Café Maurice. Un blend de tueste medio, con cuerpo equilibrado y un gusto dulzón a café-café. Además es ecológico y de comercio justo. Búscalo en las máquinas de Alliance Vending y cuéntanos qué te parece.

Comparte: