Hazte un Experto en Café: Los procesos de secado

Hazte un experto en café: Los procesos de secado

Hasta ahora, para hacernos expertos en café, hemos revisado las especies de la la planta coffea, las variedades de la misma, la forma de cultivarla según su variedad y características y la importancia de recolectar las cerezas de café en el momento de maduración perfecto. Si lo hemos hecho todo bien tenemos la fruta recolectada de la mejor manera posible, y algo que está muy bien hecho corre el riesgo de empeorar. 

Por ello todos los pasos a partir de ahora se convierten en esenciales y especialmente delicados. La semilla de café se encuentra ahora verde y cubierta por un azucarado y húmedo mucílago (recordemos, la carne del fruto). Necesitamos separar esa pulpa y secar el grano, y para ello disponemos de diversos métodos o procesos que vamos a repasar en esta edición:

Secado natural:

Hazte un experto en café: Secado Natural

El de toda la vida. Una vez recolectado el fruto se coloca sobre una gran superficie al sol, de modo que la temperatura y el aire se encarguen de ir reduciendo el exceso de humedad. Es el más tradicional y obviamente el más barato. Pero también se necesita mucha experiencia y mano de obra para lograr buenos resultados.

Secado natural sobre camas africanas:

Hazte un experto en café: secado en cama

El proceso es el mismo que en el anterior, pero en esta ocasión se utilizan una especie de mesas cuyo fondo permite el paso del aire. El secado por lo tanto mejora frente a la proceso natural sobre suelo. Es el proceso favorito de pequeñas plantaciones, donde si la mano experta tiene la suficiente habilidad, conocimiento y experiencia podrá obtener los mejores cafés. Si por el contrario no se trata con el debido cuidado, la cosecha perderá valor. 

Una característica interesante de este secado es que permite proteger las cerezas del sol directo, de este modo el proceso es más lento, lo que parece aportar más tonos afrutados al café. Pero nuevamente hace más complejo y arriesgado el proceso.

Lavado:

Hazte un experto en café: lavado

Mediante maquinaria apropiada se retira la pulpa del grano (semilla). Se aplasta el fruto a través de unas ruedas mecánicas, lo justo para que el mucílago se rompa pero no sufra la semilla. Tras esto, el producto se coloca en tanques de agua donde se producirá una fermentación controlada. Pasado cierto tiempo que los expertos productores dominan, se vuelve a lavar para retirar la pulpa y el grano pasa ahora al secado mediante el proceso natural. En este tipo de procesado el grano está menos tiempo en contacto con la pulpa por lo que el resultado es más homogéneo y seguro pero con menos matices y tonos afrutados.

Honey Process:

Hazte un experto en café: honey process

Es un sistema que mezcla el proceso de secado natural y el lavado para tratar de obtener lo mejor de ambos. En este proceso se despulpa la cereza en un proceso mecánico tras el cual se pasa al secado natural en camas africanas. Al hacerlo así la semilla está aún en contacto con parte de la pulpa (el porcentaje puede ajustarse).

Como ves, según avanzamos en esta introducción para hacerte un experto en café, vamos descubriendo que tomar una taza de café o una infusión de café de especialidad tiene una gigantesca y bellísima historia detrás de generaciones que han desarrollado conocimiento y de trabajadores que día a día lo hacen posible en una gran cadena de trabajo.

Por ello para cafés Maurice y Alliance Vending es tan importante el sello de Comercio Justo Fairtrade, porque es justo que los caficultores y productores que se encuentran al inicio de la cadena de producción obtengan un trato y un pago adecuado a su labor, para que sus poblaciones puedan desarrollarse y sus plantaciones puedan continuar funcionando. Maurice Kalahari Blend es un café excelente, 100% arábica, ecológico y de comercio justo con certificación Fairtrade.

Comparte: