Hazte un Experto en Café: Las especies de café

hazte experto café especies

Tal vez te sorprenda saber que existen alrededor de 130 especies de café diferentes dentro del género Coffea, al menos que conozcamos de momento. Tranquilo, si quieres ser un experto en café no tendrás que estudiarte la lista como la de los reyes godos, te bastará con saber que de esas más de cien especies generalmente solo dos se utilizan en la preparación de café en nuestras cafeterías favoritas o en tu hogar: el Coffea Arábica y el Coffea Canephora.

Existen algunas otras variedades, cuyo sabor no destaca pero que juegan un papel interesante en la hibridación de especies en la búsqueda de alternativas de café como opciones de baja cantidad en cafeína. Pero esto tal vez sea un poco excesivo para iniciarnos en este mundillo.

hazte experto café especies

El Coffea Arabica

Esta variedad de café está cada vez más presente en las opciones de café que puedes encontrar ya sea como café de especialidad o en tu cafetería habitual. En España ha tenido muy poca presencia, pero a nivel mundial es la especie de más cultivo y producción, representa entre el 60 y el 70 por ciento del total mundial.

El arábica es una planta que requiere más cuidado, es menos productiva, precisa estar a más altura y es menos resistente a plagas y enfermedades. Pero como suele ocurrir, la dificultad en el proceso se compensa con un buen resultado. El grano arábica que ha sido bien tratado en el proceso ofrece una infusión con más notas de sabor frutales, especias y florales, es suave y delicado. ¿Suena bien verdad?

Visualmente, el grano arábica es más grande que el canephora, más alargado y presenta habitualmente una característica ‘s’ en su línea central. Podría decirse que es un grano ‘más feo’, ya que el robusta tiene una forma normalmente más uniforme y limpia.

El Coffea Canephora

hazte experto café especies 2

A estas alturas ya te lo imaginarás, el Canephora lo conocemos todos por Robusta. La planta de esta especie es mucho más resistente a condiciones climáticas, baja altura, plagas y enfermedades. Esto es muy beneficioso para la producción pero juega también en contra de la calidad pues el robusta es fácilmente cultivable en llanura lo que permite el acceso de maquinaria para recolectar el grano de forma mecánica evitando el costoso picking.

No hay consenso sobre ello, pero en general el robusta no debe considerarse un café de especialidad, sin embargo existen diferentes calidades de robusta que nos permitirán obtener buenas y malas infusiones de café, y buenos y malos espressos. 

El canephora o robusta es un café de menor acidez, y más cuerpo. No aporta sabores especiales de cítricos, florales o especias. Tiene muchas menos notas de sabor que el arábica. Es por ello que en opciones como la cápsula o los espressos se suele utilizar mezclado en diferentes proporciones con el arábica.

Para hacernos una idea el clásico espresso cremoso italiano se realiza con robusta, y es el favorito de muchos usuarios. Recuerda que el café de especialidad es otro mundo, deberás trabajar mucho tu paladar y probar muchos cafés para aprender a diferenciar, apreciar y degustar las notas de cada tipo de café.

Café Maurice Kalahari Blend

Cuando se elaboró el blend de café de Maurice se tuvo muy en cuenta la elección del tipo de especie, además por supuesto de muchas otras variables como el tueste, el origen, etc. Maurice Kalahari Blend es un café exclusivo 100% arábica, muy equilibrado. ¿Lo has probado ya?

Comparte: