Hazte un Experto en Café: La conservación

En nuestra serie para hacerte un experto en café, no podía faltar la conservación. Si has dado con un buen café en grano, querrás conservarlo y que mantenga todo su aroma y sabor el máximo tiempo posible. Es importante que tengas en cuenta algunos factores primordiales para llevar a cabo esta misión.

Por un lado, acepta que el café, por muy bien que lo guardes siguiendo nuestras recomendaciones, comenzará a perder sabor y presencia de aromas desde el momento en el que abras el paquete. Una vez abras una bolsa de café en grano, cuenta unas dos semanas aproximadamente para consumirlo de la mejor forma. 

Pero para alcanzar correctamente esas dos semanas, tendremos que tener en cuenta otra variable. Resulta que el café al tostarse, como ya habíamos comentado en entregas anteriores, emite cierta cantidad de CO2. La mayor parte de este se pierde en el momento del tueste. Pero otra parte se guarda encerrado dentro de cada grano de café. Este CO2 se va escapando lentamente del grano de café durante días después de haber sido envasado. Es por ello que un buen café siempre lo encontrarás en bolsas herméticas con válvulas de un solo sentido (como el caso del Maurice Kalahari Blend). Estas válvulas permiten que el CO2 que el café va emitiendo vaya escapando de la bolsa sin que esta pierda su hermetismo, y que el oxígeno no pueda entrar, pues esto significaría acelerar el proceso de envejecimiento del café.

Como dato curioso, el CO2 es uno de los máximos responsables de esa deliciosa crema de café que se forma al hacer un espresso. Los cafés de especialidad, sin embargo, al ser menos tostados para conservar aún más sus sabores originales, contienen menos CO2 y al ser infusionados no cuentan con esta característica crema. Esta es una de las razones por las que probar café de especialidad inicialmente puede ser una experiencia extraña.

Y, ¿qué hacemos una vez abierta la bolsa? Aquí te recomendamos que te hagas con una buena lata hermética donde guardar tus preciados granos, de este modo, la exposición con el oxígeno y la luz se reduce. En Alliance Vending contamos con el sistema de envasado Sottovuoto, una tolva con válvula que permite guardar el grano de Maurice al vacío en las máquinas como si estuvieran en las bolsas que antes hemos mencionado, de esta manera el grano solo está en contacto con el aire durante un momento al pasar de la bolsa a la tolva, y se garantiza que aroma y tonalidades de sabor se conserven mejor.

Ahora que sabes como conservar un café de forma profesional, te invitamos a que te des una vuelta por nuestra serie «expero en café» para conocerlo todo sobre su cultivo, recolección y tratamiento.

Comparte: