Comercio Justo y medio ambiente: ODS en la lucha por un futuro sostenible y equitativo
El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Las primeras iniciativas surgieron en la década de los 40 y 50 en Europa y Estados Unidos. Un cambio en el panorama social y económico hacia lo sostenible, promovido por ONG y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, en esta ‘pausa agradable’, profundizamos en cómo el Comercio Justo impacta de manera positiva en los entornos naturales.
Los principios del Comercio Justo
En la actualidad existen diferentes entidades que representan estos movimientos. Una de ellas es la Organización Mundial de Comercio Justo, que aboga por la necesidad de un cambio de modelo empresarial respetuoso con el medio ambiente. Esta entidad está presente en más de 70 países con el fin de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los productores y los espacios naturales.
La organización ha marcado diez grandes principios, invitando a instituciones y empresas a cumplirlos. Estos forman parte de la Carta Internacional de Principios del Comercio Justo. Entre ellos destaca la creación de oportunidades para aquellos en desventaja económica, prácticas comerciales justas, la lucha contra el trabajo infantil y el respeto por el medio ambiente.
En cuanto a la sostenibilidad, la meta principal es fomentar la preservación del entorno y, sobre todo, el uso racional y sostenible de los recursos naturales. De ahí nace el planteamiento de una alternativa al comercio tradicional, especialmente en el ámbito agrícola y artesano.
Los ODS: avanzando hacia un futuro sostenible
Con este reto por delante, en el año 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para cuidar del planeta y de quienes vivimos en él. Son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Unos fines destinados a erradicar la pobreza, luchar contra el cambio climático y asegurar la prosperidad para el año 2030.
A través de los ODS se pretende que los gobiernos asignen e implementen adecuadamente los recursos. También las empresas deben comprometerse con prácticas comerciales sostenibles que respeten los derechos humanos, protejan el medio ambiente y promuevan la inclusión social.
De los 17 objetivos, muchos de ellos están vinculados directamente con un planeta más verde: garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua (ODS 6), promover patrones de consumo y producción sostenibles (ODS 12) o conservar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos (ODS14) y los ecosistemas terrestres (ODS 15).
Todos ellos enfrentan una variedad de problemas ambientales y sociales interrelacionados, desde la escasez de recursos hasta la pérdida de biodiversidad.
Café y cacao de Comercio justo
En Alliance Vending promovemos activamente el Comercio Justo. Somos el segundo distribuidor de café de Comercio Justo en España justo detrás de la multinacional Starbucks. Apostamos por incluir distintas variedades de café y cacao Fairtrade en nuestras máquinas vending para disfrutar de la mejor manera de una ‘pausa agradable’.
De la mano de Fairtrade, sello líder en España que certifica productos de Comercio Justo, contribuimos al cumplimiento de los estándares de este movimiento a través de nuestros productos. Los granos, tanto del café como del cacao, se recogen de cultivos ecológicos, promoviendo un sistema de trabajo igualitario y sostenible. Tan solo en el año 2023 más de 840 clientes optaron por el café con esta certificación, tanto por su calidad como por los beneficios que brinda a los productores y sus comunidades.
Al priorizar condiciones laborales justas y fomentar la producción responsable, contribuimos a un sistema comercial más equitativo y humano. Y es que, sin duda, el Comercio Justo desempeña un papel clave en la promoción de la equidad sostenible del mundo.
¡Nos leemos en la próxima Pausa!
Dejar un comentario