Día Mundial del Medio Ambiente: maravillas del bosque español que desconocías

bosquesespana

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Una sola Tierra”. Con esta consigna se destaca la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Aprovechando esta celebración, destacamos una selección de cinco de las maravillas naturales del paisaje de nuestro país más desconocidas y listas para sorprender y admirar en una próxima visita.

Meandro El Melero 

Situado en el límite oriental de la sierra de Gata, dentro de la comarca de las Hurdes y dibujando la frontera entre Cáceres y Salamanca, se encuentra este espectacular meandro que forma el río Alagón.

Meandro Melero
Meandro Melero

Sus colores cambian según la época del año. La localidad más cercana es Riomalo de Abajo, situada en la comarca de Las Hurdes, que cuenta con un mirador que permite apreciar en su totalidad este fenómeno de la naturaleza.

Garganta de los Infiernos

Continuamos el recorrido en Cáceres para contemplar esta espectacular reserva natural, donde se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas. Se encuentra en el Valle del Jerte, entre la Sierra de Tormantos, la vertiente sur de la Sierra de Gredos y el río Jerte.

Garganta de Los Infiernos
Garganta de Los Infiernos

Aunque se puede visitar durante todo el año, en verano es posible darse un chapuzón en las pozas de la zona de Los Pilones, rodeados de marmitas gigantes.

Parque Natural de Gorbea

Este parque se encuentra entre las provincias de Álava y Vizcaya y es el más grande de todo País Vasco. Está considerado como un tradicional punto de referencia del montañismo en esta región, en la que podemos encontrar multitud de paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos y de bosques de hayedos y robledales.

Gorbea
Gorbea

Es también conocido como “el bosque encantado” y, dentro de todo su conjunto, destaca el hayedo de Otzarreta, formado por 120 árboles que han crecido de forma enrevesada y muy curiosa debido a las podas que se practicaban antiguamente.

Zona Volcánica de la Garrotxa

Este espacio natural protegido, situado en los Pirineos orientales dentro de la comarca de La Garrocha (Gerona), es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica.

Tiene 40 conos volcánicos de una edad de alrededor de los 100.000 años y cuenta con 10 cráteres, 23 conos muy conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas. De todos sus volcanes, el más destacado es el de Santa Margarida, con un cráter de unos 330 metros de diámetro.

La Garotxa
La Garotxa

Debido a su orografía, el suelo y clima, el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa posee una variada y exuberante vegetación con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico.

Valle de Guadalest

En el interior de la provincia de Alicante encontramos este valle con aguas turquesas, rodeado por las sierras de Aitana, Serrella y Xortá, en el que encontramos 1.500 especies de plantas y también multitud de razas de aves como las águilas perdiceras, los gavilanes o los halcones. 

guadalest
Guadalest

También se puede disfrutar de los almendros en flor, los olivos centenarios, las ruinas de castillos árabes y las cumbres de más de 1.300 metros de altura.

¿Has visitado algunos de estos parajes? ¿Conoces algún paisaje secreto más que debería estar en esta lista? ¡No dudes en dejar tus recomendaciones en los comentarios!

Comparte: