Arquitectura sostenible: Diseños eco-amigables y edificios verdes
¿Sabías que la construcción de edificios es responsable de casi el 40 % de las emisiones de CO2 y del 35 % del consumo de la energía mundial? De ahí que en los últimos años la arquitectura sostenible se haya postulado como una de las tendencias más presentes en estudios y ciudades de todo el mundo.
Materiales ecológicos, certificaciones verdes y la manera en que plantear la construcción de un inmueble respetando el entorno. Estas son algunas de las características que definen la arquitectura sostenible. Esta se basa en un claro planteamiento: diseñar y edificar minimizando el impacto ambiental, maximizando su eficiencia en el uso de recursos, rebajando los residuos y el uso responsable de la energía.
En esta Pausa descubrimos algunos de los ejemplos más famosos del mundo que bien merecen una visita:
Bosco verticale (Milán)
Dos grandes edificios cubiertos de vegetación. Así es esta obra de Boeri Studio que cuenta con más de 800 árboles y se encuentra en el corazón de Milán. Concretamente se sitúa en el barrio Isola, a 2,5 kilómetros al norte de la plaza del Duomo. Sin duda es uno de los principales símbolos del urbanismo verde y un icono del concepto de reforestación urbana.
Torre Iberdrola (Bilbao)
Obra de César Pelli, la sede de Iberdrola es uno de los edificios más sostenibles de España y fue el primero en conseguir el certificado LEED Doble Platino de Europa. Cuenta con reutilización de aguas grises y pluviales, entre otros sistemas. Este edificio, con 165 metros de altura, utiliza energías renovables que contribuyen al ahorro y se sitúa en el centro financiero de la ciudad.
Cardboard Cathedral (Nueva Zelanda)
Ubicada en Christchurch, esta catedral temporal fue construida después del terremoto de 2011 para sustituir a la que existía. Está hecha con tubos de cartón y se ha convertido en un icono de resiliencia para la urbe. Fue diseñada por el arquitecto japonés Shigeru Ban e inaugurada en agosto de 2013.
Cardboard Cathedral se ubica en el sitio de la antigua Iglesia de San Juan Bautista y es, claramente, un ejemplo de diseño ecológico, con un sistema de recolección de agua de lluvia, paneles solares y un uso eficiente de la energía. Además, se prioriza la movilidad sostenible mediante el acceso a transporte público.
The Edge (Ámsterdam)
Conocido como uno de los edificios de oficinas más sostenibles del mundo, The Edge utiliza tecnologías avanzadas para la eficiencia energética. Se sitúa en el centro del distrito de negocios Zuidas de Amsterdam. Está diseñado para maximizar la luz natural y cuenta con un método de recogida del agua de las precipitaciones y placas solares. Asimismo, la fachada de vidrio del edificio garantiza que la luz del día se utilice el mayor tiempo posible. Por eso, ha recibido un gran reconocimiento gracias al certificado internacional BREEAM.
Biblioteca de Bishan (Singapur)
Una de las bibliotecas más emblemáticas del mundo se encuentra en Singapur. Tiene una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados y un sistema que deja entrar la luz solar, lo que contribuye al ahorro energético. Asimismo, cuenta con un jardín en la azotea, que no solo proporciona un espacio relajante para los usuarios, sino que ayuda a reducir el impacto ambiental del edificio.
Estos y otros ejemplos de la arquitectura sostenible (como la Torre Salesforce en San Francisco o el Hotel Westin de Lima) demuestran y fundamentan los pilares de esta tendencia tan actual que combina varios elementos: la eficiencia energética, la integración del diseño bioclimático, la selección de materiales sostenibles y, por supuesto, fomentar la reducción de los residuos promoviendo la biodiversidad.
Y vosotros, ¿conocéis algún ejemplo de edificio sostenible en vuestra ciudad? ¡Compartidlo en los comentarios!
Dejar un comentario