Visita el Museo del Prado desde casa

Cabecera Museo Prado

No son pocos los museos que ofrecen actividades y visitas online para que podamos disfrutar de sus colecciones sin tener que salir de casa. Por eso, queremos amenizar vuestra pausa con esta visita virtual al Museo del Prado que no debéis perderos.

El Museo del Prado ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías y cuenta con una gran actividad en redes sociales, y una versión digital que hará las delicias de cualquier amante del arte. Desde hace tiempo, la pinacoteca nos ofrece vídeos en directo de una hora de duración en su cuenta de Instagram. Además, en su canal de Youtube disponen de muchos vídeos explicativos sobre diversas obras de su colección, como ‘El Tesoro del Delfín; además de muchas conferencias como ‘Viviendo con Fra Angélico’ o ‘El Museo del Prado, Velázquez y el Greco, inspiración para artistas contemporáneos’.

Si te va más la lectura, el Museo del Prado cuenta con una sección de investigación dedicada a estudios y restauraciones. Entre estos documentos podemos encontrar el contexto histórico en el que se enmarcan los cuadros, además de explicaciones sobre los trabajos de conservación y restauración de algunas de las obras que componen las colecciones.

En el archivo digital del museo también tenemos un gran número de documentos relativos a la institución, como su evolución a lo largo del tiempo, las repercusiones que tuvo la Guerra Civil en su historia o archivos muy curiosos, como el acta de defunción de Francisco de Goya, o el documento en el que se hacía efectivo el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director del museo. Una curiosidad a este respecto: Picasso nunca tomó posesión de su cargo, pero tampoco nunca fue destituido del mismo, por lo que en cierto sentido sigue siendo el director de la pinacoteca desde hace más de 80 años.

En El Prado también saben la importancia de educar a los más pequeños en el arte. Por eso, cuentan con una serie de recursos didácticos para niños, como un juego para toda la familia en el que diariamente muestran una sala del museo en un plano ilustrado por Teresa Bellón. Dentro de este plano, el reto es encontrar los elementos que se indican, y que van cambiando día a día. 

Sabemos que visitar un museo nunca puede ser lo mismo que verlo de esta manera, pero también estamos seguros de que es una buena forma para hacer volar tu imaginación. ¿Te vienes?

Comparte: