Todo lo que necesitas saber sobre Vietnam antes de comprar el billete #ViajandoVoy

Vietnam

Vietnam se encuentra al sureste de Asia entre Camboya, Laos y China. Su cultura, paisajes e historias la convierten en uno de los puntos de Asia que más incrementa su turismo cada año, pero sin llegar a alcanzar las grandes aglomeraciones de turistas que se pueden encontrar hoy día en otros lugares como Tailandia. Si has pensado visitar Vietnam, te contamos todo lo que debes saber antes de comenzar tu travesía. 

Historia

Vietnam es un país con una rica cultura, origen de su amplia historia. En 1884, Vietnam fue colonia francesa hasta la II Guerra Mundial donde, tras la Ia Guerra Indochina con la victoria de independentistas frente a franceses, desde Ginebra se decidió dividir al país en zona norte y sur, con la intención de celebrar un posterior referéndum para elegir el futuro del país. Sin embargo, mientras que Vietnam del Sur, con influencia occidental estaba a favor del referéndum; Vietnam del Norte bajo la influencia soviética dio un golpe de Estado que desató la II Guerra Indochina, también conocida en Vietnam como Guerra de los Estados Unidos, ya que fue aquí donde se desarrolló la famosa guerra de Vietnam contra EEUU. Finalmente los norteamericanos abandonaron y el país vietnamita se unificó bajo un estricto Estado Socialista. Cabe decir que, aunque fue un país aislado durante muchos años, abrió su economía en la década de los 90.

Cultura

En la cultura vietnamita conviven distintos pensamientos confucionistas, occidentales (de influencia francesa) y comunistas (en el que se basa su sistema político) Las religiones principales son el budismo chino y el catolicismo.

Por otro lado, los vietnamitas están muy orgullosos de su cultura e idioma y exigen un gran respeto por la misma. En ese sentido, que un turista intente aprender su idioma, el vietnamita, es un gesto de agradecer aunque siempre puedes intentar comunicarte en inglés o francés que se chapurrea en las zonas más turísticas. Del mismo modo es mejor respetar sus normas y no alzar la voz, ya que esto se considera un gesto irrespetuoso.

La moneda oficial es el dong (un euro equivale a unos 26.761,64 dong), una moneda que al estar tan devaluada, hace difícil al turista saber qué está pagando. Es importante ser prácticos y recurrir al móvil para hacer el cálculo en cuanto la ocasión lo requiera. De lo contrario, muchos aprovechan la confusión para cobrarnos más del precio real.

Cómo ir

Como suele ocurrir, la mejor época para visitar un país y los aviones más económicos no coinciden. Mientras que los aviones más baratos son en octubre (puedes comprobarlo a través de la aplicación skyscanner seleccionando «Vuelo más barato») el mejor clima es en marzo- abril. En otros periodos puede hacer mucho frío o calor y el país puede ser incómodo por sus precipitaciones y humedad. Según la web Rutas Vietnam, el clima varía mucho en función de si te encuentras en la zona norte, centro o sur pero en los meses de marzo-abril es justo cuando puedes encontrar un clima agradable en todo el territorio.

En cuanto al visado, no es necesario si no te mantienes hasta un máximo de 15 días en el país. En el caso de que vayas un periodo más largo, puedes pedir tu visado de forma online.

Precauciones

Aunque Vietnam actualmente es un país bastante seguro, no está de más seguir algunas precauciones para ahorrarnos malos ratos innecesarios.

Siguiendo las recomendaciones del ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, las zonas rurales son mucho más seguras que las grandes ciudades, donde se cometen algunos hurtos a turistas con tirones o rasgando las mochilas. Por ello, es importante estar muy atento.

Otras situaciones desagradables que podemos encontrarnos es que intenten engañarnos con el cambio de moneda o que nos cobren un precio en una noche de hotel y nos suban el precio al día siguiente. Además algunos turistas comentan que en algunos hoteles han robado pequeñas cantidades de efectivo de las habitaciones por lo que es importante tenerlo a buen recaudo. Por último, la web del ministerio también recomienda exigir la devolución inmediata del pasaporte a los hoteles y agencias.

Avisar que el taxi tiene muy mala fama en Vietnam porque los conductores aprovechan cualquier despiste para cobrar de más al turista. Algunos turistas recomiendan que si no podemos utilizar otro medio de transporte, solicitemos al hotel que pida el taxi por nosotros y nos notifique un precio justo por el trayecto que el taxista deberá aceptar o, en caso contrario, mejor será probar de otra forma.

Gastronomía

¡No todo iba a ser precauciones! Lo importante de viajar, además de ser cuidadosos, es disfrutar y mejor si es comiendo. Vietnam es uno de los países asiáticos con mejor gastronomía, que incluye lo mejor de la comida asiática pero con influencia francesa. Es muy común comer en plena calle y los productos suelen ser frescos y de calidad. Eso sí, es un país donde es legal comer perro y gato, por lo que es importante saber las principales palabras del idioma para entender bien el menú… Algunos de sus platos más famosos (sin incluir a nuestros grandes amigos) son:

  • Sopa Pho de ternera o pollo: es el plato tradicional de Vietnam compuesto por una sopa de fideos con carte de ternera o pollo que consumen tanto para desayunar, comer o cenar.
  • Banh Cuon: es un delicioso rollito de arroz, carne de cerdo, setas y cebolla con salsa de pescado con vinagre, azúcar y chili.
  • Hoa Quả Dầm: es una macedonia de toda la vida con frutas de temporada.
  • Bun cha gio thit nuong: es un plato de noodles de arroz, lechuga, rollito de carne picada de cerdo, cacahuetes, tiras de cerdo y verduras.
  • Won Ton: son unas mini empanadillas de arroz con carne y salsa de tomate.
  • El café está muy arraigado a la cultura viertamita y sus variedades son una experiencia casi exótica. Aviso, algunos pueden llevar llema de huevo.

Qué ver

Lo mejor será que no te limites a ver solamente una zona del país, ya que dispone de una variada cultura y zonas muy distintas. Organiza una ruta y disfruta de varios de sus mejores rincones. Para moverte el avión en distancias cortas es muy económico y el tren en Vietnam es uno de los mejores de Asia. También puedes elegir el autobús o incluso el barco y aprovechar los grandes paisajes acuáticos de los que dispone. Sea de una forma u otra estos son los mejores lugares del país:

  • Hanói: no solo porque es la capital, esta ciudad norteña es en sí una experiencia. La vida ajetreda , sus coloridas calles o sus puestecillos callejeros le dan un toque encantador. También puedes visitar en esta ciudad el Lago Hoan Kiem con su famoso puente rojo o el museo y mausaleo de Ho Chi Minh, donde descansa el cuerpo del lídel comunista o el teatro Thang Long Water Puppet, donde puedes ver sus tradicionales espectáculos de marionetas de agua.
  • La ciudad de Hoi An, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es acogedora y dispone de un precioso casco antiguo (The Ancient Town) que merece la pena visitar. También se recomienta visitar su vida nocturna.
  • La Bahía de Halong es uno de los lugares más admirados de Vietnam y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puedes hacer excursiones en crucero de un día o dos para ver este bello paisaje con sus pequeños islotes y barcas.

  • El delta del Mekong, que atraviesa varios puntos del país, encuentra su atractivo en los mercados flotantes. Uno de los más famosos es el mercado flotante de Cai Rang.
  • Las montañas de Sapa, una ciudad de la provincia de Lào cai a 1600 metros de altura.
  • Los túneles de Cu Chi en la ciudad de Ho Chi Minh se construyeron en la II Guera Indochina con unos 27 kilómetros. Eso sí, si tienes claustrofobia no es muy recomendable ya que son oscuros, pequeños y húmedos.
  • La ciudad imperial de Hue, en el centro del país, fue donde vivieron los emperadores Nguyen y es una parada casi obligatoria semejante a la Ciudad Prohibida de Pekín.
  • La playa de Nha Trang es una de las más visitadas por turistas y por ello también dispone de un amplio abanico de posibilidades de ocio  y hostelería.

Hasta aquí nuestro #ViajandoVoy de hoy. Esperamos que os lancéis a un nuevo mundo lleno de experiencias diferentes y no olvidéis comentarnos vuestra experiencia. ¡Bon voyage!

Comparte: