Viajamos al Día de los Muertos por diferentes países del mundo

En estos días se celebra una festividad que tiene como objetivo el de recordar a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros. Cada zona del mundo honra a sus difuntos de diferentes formas. En España, por ejemplo, llenamos los cementerios de flores a los que no están, mientras que en México se celebra una verdadera fiesta con la comida y la música como protagonistas. Pero, ¿sabes cómo se celebra en otros lugares del mundo?

Filipinas

Aunque en Filipinas el Día de Todos los Santos también es una festividad de carácter religioso, sus habitantes celebran este día con gran alegría. ¿El lugar de la celebración? El propio cementerio, en el que montan el banquete, karaokes e incluso partidas de cartas. Al terminar la fiesta, los filipinos limpian las lápidas y dejan algunas flores como homenaje a sus difuntos.

Irlanda

En Irlanda se celebra una fiesta pagana de origen celta que fue muy importante hasta que se extendió el cristianismo y que es, en parte, el origen de Halloween. Se trata del Samhain, una noche en la que los espíritus de los difuntos tenían la oportunidad de volver para reencontrarse con sus seres queridos. Para ahuyentar a los malos espíritus, dejaban comida en el exterior y encendían hogueras. También llevaban máscaras para ocultarse de ellos y que no se los llevaran al inframundo. Actualmente siguen encendiendo hogueras, usando disfraces y comiendo el dulce típico, el Barm Brack.

Camboya

La celebración del Día de los Ancestros (“Pchum Ben”) es una de las fechas más populares de Camboya, y en ella se celebra la apertura de las puertas del infierno para que aquellas almas que no han podido reencarnarse, puedan volver a la vida y encontrarse con sus seres queridos. Estos les ofrecen comida como ofrenda, visitan pagodas y realizan cánticos para guiarlos por el buen camino y que puedan finalmente reencarnarse. Esta festividad se rige por el calendario jemer, por lo que se celebra en septiembre u octubre.

Haití

En Haití el “Día de Todas las Almas” se celebra el 2 de noviembre. Todos los haitianos visten de rojo y negro para esta ocasión, ya que asocian estos colores a sus antepasados, a los que honran visitando los cementerios. Como curiosidad, destacar un rito en el que una sacerdotisa conocida como Mambo, baña una cruz en ron y le prende fuego para purificar los pecados de los creyentes.

Guatemala

En Guatemala la festividad de Todos los Santos cuenta con una peculiaridad muy particular. Por supuesto, los guatemaltecos también crean altares y visitan los cementerios con flores. Pero lo verdaderamente curioso de este país es la tradición de los barriles gigantes, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre. Este ritual consiste en una competición de lanzamiento de barriles por las colinas próximas a los cementerios. En este evento se tiene en cuenta el diseño de cada barril, en los que se trabaja durante meses y el tiempo que este permanece en el aire antes de caer.

Todas estas celebraciones, muy distintas entre ellas, tienen el elemento más importante en común: el amor por los seres queridos que ya no están y el deseo de honrarlos.

Comparte: