Un paseo por las librerías más espectaculares del mundo

Ya lo dijo el gran Miguel de Cervantes, «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Y de libros va la cosa en este artículo, en el que hacemos un recorrido por algunas de las librerías más espectaculares del mundo.

Librería Lello

La librería Lello inaugurada en el año 1906 en Oporto, está considerada como una de las más bonitas del mundo y no es para menos. Su fachada de estilo neogótico, una escalinata roja en su interior y una imponente vidriera situada en el techo, hacen de este lugar algo verdaderamente especial. Esta librería, además de preciosa también cuenta con un aura de polémica, y es que desde hace años han aprovechado el rumor de haber servido como inspiración de Harry Potter, hecho que la autora desmintió en su cuenta de twitter a pesar de haber vivido dos años en Oporto.

Ler Devagar

También ubicada en Portugal, pero de corte mucho más moderno que la anterior, encontramos Ler Devagar (Leer Despacio), una librería lisboeta de corte industrial construida en una antigua fábrica. ¿Su símbolo más icónico? En el techo de la librería una escultura de un hombre sobrevuela el espacio como queriendo impregnarse de la cultura. Pero Ler Devagar no son solo libros. También eventos, cultura y un espacio abierto de expresión y arte.

Acqua Alta

En una ciudad como Venecia, hasta los libros van en góndola. En otoño e invierno, la ciudad italiana experimenta un fenómeno llamado “Acqua alta”, en el que sus calles se inundan. Precisamente Acqua Alta es el nombre de esta pintoresca librería donde los libros se apilan dentro de góndolas, cubos e incluso bañeras para protegerlos del agua. Entre gatos recostados en cualquier parte y el olor a libros viejos, podemos descubrir uno de los sitios más especiales de Venecia. Incluso cuenta con una pequeña terraza a la que se accede a través de una escalera formada con tomos de enciclopedias.

Bardón

Adentrarse en Bardón es prácticamente como entrar en un museo de libros o una biblioteca antigua. Y es que esta librería tan especial situada en el corazón de Madrid tiene más de 50000 ejemplares, gran parte de ellos incunables como un ejemplar del Lazarillo de Tormes de 1587. Tanto es así, que cuando las propietarias de alguno de estos textos quiere sacar un tomo fuera de España, necesitan un permiso especial del Ministerio de Cultura.

Boekhandel Selexyz Dominicanen

Terminamos este recorrido tan especial con el templo de los libros. Y no, no es una forma de hablar si nos referimos a la Boekhandel Selexyz Dominicanen, una iglesia dominica del siglo XIII reconvertida en librería. Este lugar tan especial, situado en la localidad holandesa de Maastricht, ha tenido usos tan curiosos como el de almacén de bicicletas. Desde 2005 alberga una gran colección de libros que podemos disfrutar mientras contemplamos las impresionantes pinturas del techo, para terminar tomándonos un café en el antiguo altar.

Nos dejamos atrás muchas otras librerías espectaculares que bien se merecerían formar parte de este listado. Si conoces alguna otra librería especial, nos encantaría que nos ayudases a completar la lista en los comentarios.

Comparte: