Tradiciones de Nochevieja por el mundo
Cada vez queda menos para despedir un 2022 que nos deja con algunas incertidumbres. Pero siempre en momentos del año como este ponemos la vista en los siguientes 365 días que llegan, con la espera de que sean aún mejores que los que ya se acaban y con la esperanza de mantener o incrementar lo conseguido (e, incluso, recuperar lo perdido).
Es cierto que no todas las culturas marcan el 31 de diciembre como el final del año, ni siguen a rajatabla el calendario gregoriano. Pero, encontrándonos en la semana que estamos, merece la pena hacer un repaso por las tradiciones más curiosas llevadas a cabo en distintos lugares del mundo, coincidiendo con el día de Nochevieja y más allá de las tradicionales doce uvas.
Tal vez algunas de ellas ya las adoptéis u os animéis a incorporarlas a partir de ahora.
Pensar en círculos (para que todo salga redondo)
En Filipinas, las formas redondas son sinónimo de prosperidad y riqueza, así que el 31 de diciembre no sólo se visten con prendas de lunares, sino que también preparan comidas con forma de círculo y siempre llevan encima o distribuyen monedas por toda la casa para atraer la buena fortuna.
Nuestra casa como los chorros del oro
En muchos lugares se aprovecha este día del año para dejar la casa limpia, con la idea de que el nuevo año entrante llegue de la manera más pura y con el mayor brillo posible.
Es el caso de Sudáfrica, en donde, además, llegan a tirar los muebles…¡por la ventana! Así que, si os encontráis de visita por aquellos lugares en estas fechas, mucha precaución durante el paseo turístico…
Todo al rojo
Es muy habitual en muchas zonas de Europa y Latinoamérica utilizar este color en la ropa interior para atraer la suerte en el amor.
Pero este color cargado de positivismo es también el símbolo de la felicidad y la buena suerte en el lejano Oriente. Así, en lugares como China, el año nuevo tiñe de rojo puertas, regalos para todos y faroles que invaden la decoración ese día de fiesta.
No dejemos las lentejas si lo que queremos es atraer las buenas vibraciones
¿Recordáis cuando erais pequeños y os decían que había para comer lentejas? ¿Y que cuando os quejábais os contestaba con un dicho popularmente reconocido por todos?
Pues esta legumbre rica en hierro no sólo es de lo más sana y recomendable, sino que también es símbolo de la abundancia en lugares como Brasil o Italia, por lo que es costumbre comerlas tanto en sopas como en guisos este último día del año.
Descargar adrenalina y renovar la vajilla
En Dinamarca suelen romper los platos en la puerta de los vecinos el último día del año. A primera vista, podría parecer una faena para quien le toque limpiar y un motivo de conflicto, pero nada más lejos de la realidad en este caso: aquel que cuente con la pila de añicos más grande, será el que más amigos tenga (y, por tanto, más éxito en el siguiente año).
Preparad las maletas
Si estás en Colombia, el último día del año te vas de viaje, aunque no demasiado lejos y con poco equipaje.
Con solo dar una vuelta al nuestro bloque, con la maleta vacía, el año siguiente estará cargado de viajes de los de verdad y de los que nunca se olvidan.
Fichar a los morenos jóvenes que traigan pan (y más cosas…)
En este caso, aunque pueda parecerlo, no estamos dando consejos para ligar, sino que estamos explicando una manera para atraer suerte con vistas al próximo año.
Eso sí, no puede ser un moreno cualquiera… En Inglaterra dicen que, si el primer invitado en entrar en la casa la noche de fin de año es un joven de pelo oscuro y, además, lleva pan, para evitar el hambre; sal, para atraer el dinero y carbón, para combatir el frío, el año que viene será de lo más redondo tanto para invitados como para anfitriones.
Utilizar el poder de la música
Tocar música es costumbre en muchas culturas, y también hacer mucho ruido para echar a los malos espíritus antes de que llegue el nuevo año.
En algunas lugares van más allá y por eso en Kenia se celebra uno de los mayores festivales en estas fechas, desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, bajo baobabs milenarios.
Fuegos artificiales como traca final
Dicen también que otra manera de dejar atrás lo malo y atraer lo bueno es quemar cosas, y esa constante se mantiene también en muchos lugares en estas fechas tan señaladas.
Así, en Ecuador se queman con este fin grandes figuras de personas a medianoche, y en Sídney (Australia) son famosos sus espectáculos de fuegos artificiales que se ha popularizado en casi todo el mundo.
Independientemente de donde estéis y como lo celebréis, esperamos que estas ideas os inspiren para atraer todo lo mejor el próximo 2023 (al menos nosotros desde aquí os lo deseamos).
¡Hasta la siguiente Pausa!
Dejar un comentario