Thandiwe Muriu: oda al color y a la psicodelia en la fotografía

thandiwemuriu

Thandiwe Muriu es una fotógrafa autodidacta nacida y criada en Nairobi, Kenia. Se dedica a la fotografía desde una edad temprana y le apasiona ayudar a las marcas a comunicarse a través de la fotografía para que puedan transmitir su mensaje de maneras tan creativas que, además de ayudarles a mantener a su audiencia comprometida, también les sirva para obtener la respuesta deseada.

Os invitamos a conocer su trabajo en este post.

De afición en la infancia a la dedicación profesional

A los 14 años, Thandiwe conoció a través de su padre todo lo que éste sabía acerca de las réflex digitales. Empezó a sacar sus primeras fotos con una Nikon D80 y fue aprendiendo de forma autodidacta gracias a vídeos que observaba a través de Youtube. 

Alentada por sus familiares y amigos empezó a publicar sus creaciones en Facebook, y los primeros encargos remunerados no tardaron en llegar. Las revistas de Vogue que compraba su hermana mayor le sirvieron como inspiración y decidió formarse en la fotografía de moda, que era lo que más le gustaba. Mientras aprendía el oficio, recurrió a fotógrafos más experimentados, como Osborne Macharia y Mutua Matheka, para que la sirvieran de mentores y la ayudasen a consolidar su enfoque.

Su estilo característico es colorido, limpio y audaz. A lo largo de los años, Muriu ha desarrollado un interés particular en mostrar la mezcla única de culturas, colores y personas vibrantes que posee África. Todos sus trabajos celebran su herencia africana y también aborda temas importantes como la identidad y la autopercepción, utilizando los ricos cromatismos y la vitalidad por los que el continente es tan conocido.

image
@thandiwe_muriu

Actualmente reside en Nairobi, Kenia, donde imparte talleres. También viaja regularmente a otros sitios de todos el mundo para llevar a cabo multitud de proyectos relacionados con su trabajo.

Las mujeres y el color, siempre protagonistas

La emancipación de las normas de belleza es un tema recurrente en sus obras; emplea técnicas surrealistas para redefinir el empoderamiento femenino eligiendo textiles y artículos domésticos comunes que definen su estilo y sus raíces.

image
@thandiwe_muriu

Inspirándose en los textiles africanos, los objetos cotidianos y los peinados tradicionales, Thandiwe explora cómo el individuo puede perder su identidad ante la cultura. En su trabajo no solo explora quién es ella como artista, sino también su manera de expresarse como mujer negra. A través de su colección CAMO, pretende recuperar el amor propio de la mujer africana que a menudo es excluida de los estándares de belleza en su propio país.

image
@thandiwe_muriu

Los objetos están inspirados en los utensilios con los que interactúan los kenianos en su vida cotidiana. En cada una de sus fotos, un objeto puede tener múltiples usos que van mucho más allá de su propósito original. Este reciclaje creativo también supone un lugar común de encuentro para la inspiración de una población muchas veces carente de medios, porque, según afirma, “cuando tienes poco, lo transformas y lo reutilizas”.

image
@thandiwe_muriu

Apasionada por la rica historia de los peinados arquitectónicos tradicionales que están siendo olvidados, Thandiwe incorpora en sus obras formas modernas de estos peinados a través de un proceso al que la artista se refiere como “historia de modernización”: dibujar a partir de elementos históricos para informar en el futuro a las siguientes generaciones sobre su pasado.

image
@thandiwe_muriu

A pesar de una estética vívida, la artista lo lleva en un viaje colorido a través de su mundo como una mujer que vive en el África moderna mientras reinterpreta el retrato africano contemporáneo.

image
@thandiwe_muriu

Podéis conocer más sobre su trabajo en su web y en su perfil en Instagram.

¡Hasta la siguiente Pausa!

Comparte: