Tash Sultana: una increíble historia de superación gracias a la música

tashsultana

En esta ocasión rendimos atención al poder curativo de la música y de cómo la cantante y compositora Tash Sultana, gracias a su capacidad musical autodidacta y creativa, encontró su redención en este arte.

Un talento innato para la música

px Tash Sultana

Natasha Sultana nació y creció en Melbourne (Australia, 15 de junio de 1995) y es de ascendencia maltesa. Su afición a la música comenzó cuando tenía tan solo 3 años tras recibir el de regalo una guitarra de su abuelo con la que se animó a empezar a practicar. Desde entonces, se marcó como meta ser capaz de tocar la mayor cantidad de instrumentos que fuera capaz, llegando hasta 20 en la actualidad. Aprendió de forma autodidacta a tocar el piano, las percusiones, el bajo, la flauta, el saxofón, la trompeta, sintetizadores y, especialmente, la guitarra, que supone gran parte de su esencia musical. Además, Natasha también enriquece sus interpretaciones con beat-box.

Durante su adolescencia vivió un tiempo de oscuridad al caer en el abuso de drogas y desarrollar un trastorno psicótico. Tras una pésima experiencia con hongos alucinógenos, decidió que había que salir de aquel infierno de manera inmediata. El proceso duró nueve meses tras ir a terapia y estar constantemente supervisada por profesionales para pensar y funcionar de nuevo con normalidad.  Dentro de todo este proceso descubrió, gracias a la musicoterapia, que la música era su pasión y que era su vía para alejar el dolor. 

Cuando se rehabilitó, nadie le daba trabajo a causa de su pasado, pero no se rindió. Su capacidad para tocar más de diez instrumentos, su inaudita habilidad para el beatboxing y su envidiable colección de guitarras le llevaron a la decisión de comenzar su carrera musical. Empezó tocando en las calles de Melbourne y, muy pronto, comenzó a encabezar los principales foros de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y el resto de Europa. 

De prodigio multi-instrumentista a estrella internacional

En 2016, Tash Sultana compartió en Youtube el vídeo de la interpretación de su single Jungle, grabado en su propia habitación, y se hizo viral.

Tras la repercusión del vídeo de su primer single, debutó profesionalmente con el EP Notion en 2017, que le abrió las puertas a distintos escenarios y, posteriormente, a una gira mundial que incluyó cientos de conciertos en Australia, Nueva Zelanda y Europa. Tal fue su éxito que su padre renunció al trabajo que tenía por entonces para convertirse por completo a ser su road manager. También se convirtió en la primera artista en vender tres fechas en la Brixton Academy, una de las una de las más importantes salas de concierto de Londres, sin ni siquiera haber sacado su primer álbum.

Tash Sultana Piknik i Parken

Después de su gira Homecoming Tour, Sultana continuó trabajando en su LP debut, Flow State, que se lanzó en 2018. Fue nominado a seis premios ARIA, ganó el galardón a Álbum del año en el Concurso Internacional de Canciones de Radio Blues & Roots y también estuvo presente en escenarios como Coachella, Lollapalooza, Governer’s Ball, Bonnaroo, entre otros.Su segundo álbum, Terra Firma, se ha lanzado en febrero de 2021 y ha supuesto su consagración a nivel mundial.

Una única voz y todos los instrumentos para crear un estilo único

Tash Sultana Jordaan Amsterdam

El trabajo de Tash Sultana es íntegro: toca todos los instrumentos, cuenta con una voz inconfundible y sus armonías melódicas poseen un estilo único, prácticamente imposible de clasificar en un género musical concreto.

En 2019 actuó en la sala Razzmatazz de Barcelona y también estuvo en la programación del Mad Cool Festival de Madrid. Este año ha vuelto a España para dar dos conciertos en Madrid (WiZink Center) y Barcelona (Sant Jordi Club) y muchos esperan que pronto esté para deleitarnos con su arte único y su increíble puesta en escena. ¿Te gustaría saber dónde actuará próximamente? Entérate de sus próximos conciertos y conoce mucho más sobre esta artista en su web oficial: https://www.tashsultana.com

Comparte: