Siete proverbios africanos realmente inspiradores

AfricaProverbios

Toda cultura cuenta con una buena cantidad de dichos o proverbios que se transmiten de una generación a otra. Inspirándose en la naturaleza y sus costumbres que conforman su continente, los africanos construyen proverbios bellos y con grandes enseñanzas. Para impulsar tu día, hoy te traemos algunos de ellos en esta pausa agradable.

«Confiar un secreto a una persona indigna es como llevar grano en una bolsa con un agujero»

Si decides abrirte a contar algo muy personal, asegúrate de hacerlo con la persona adecuada, una capaz de guardar el secreto y que no vaya contándolo por ahí. Por el contrario, perderás toda seguridad e irás desperdigando la noticia como grano en una bolsa con agujero.

«Deseamos legar dos cosas a nuestros hijos. La primera son las raíces: la otra, las alas».

Un hermoso proverbio de origen sudanés sobre la educación a nuestros hijos y lo que nos gustaría dejarles y ofrecerles como base indispensable en este mundo. Todo padre quiere que sus hijos sean felices siguiendo su propio camino y que nunca olvide de dónde vino.

«Solo los tontos prueban la profundidad de un río con los dos pies».

Hay situaciones para las que antes de lanzarnos de lleno a ellas es conveniente pararnos a pensar, con cuidado y meditación, en las consecuencias que pueden tener. No poner toda la carne en el asador cuando estamos dudosos de las consecuencias de nuestras acciones nos permitirá ver qué podría ocurrir, sin que salgamos muy perjudicados de primeras.

«La mejor manera de comer un elefante en tu camino es cortándolo en trozos pequeños»

Cuando un problema grande se cruce en tu camino, no intentes abarcarlo entero, sino dividirlo en pequeñas partes que sean más fáciles de ir resolviendo de manera individual. Pasito a pasito, con un pequeño objetivo cada vez.

«No llames selva al bosque que te cobija»

Un proverbio acerca de la importancia de respetar y valorar lugares o personas que nos acompañan y que nos ayudan con nuestras cargas y responsabilidades. Si somos muy negativos, veremos las cosas peor que la realidad y haremos una montaña de un grano de arena con pequeñas situaciones. Valora los beneficios de tu situación y enfrenta los problemas como un mal menor y controlable.

«El pie inquieto puede meterse en una madriguera de serpientes»

Los nervios o el deseo de hacer muchas cosas a la vez y rápido nos pueden llevar cometer errores más fácilmente. Mejor ir con calma y hacer las cosas bien en lentitud que intentar hacerlo rápido y luego tener que volver a corregir nuestros errores.

«La lluvia no cae solo sobre un tejado»

Cuando hay problemas, estos terminan afectando a todo el mundo (dentro de una comunidad) en uno u otro momento. No nos victimicemos y creamos, como se dice comúnmente, que «todo me pasa a mí». Más de uno se habrá visto afectado de la misma manera. Solo queda en tu mano cómo afrontarlo.

Y hasta aquí este breve recorrido por la sabiduría popular proveniente de África. Por supuesto, el refranero africano es extenso y hemos tenido que elegir unos pocos para este artículo. Si te has quedado con ganas,  te recomendamos que eches un vistazo a este interesante artículo de nuestro proveedor AUARA con nuevos y fascinantes proverbios.

Comparte: