Sant Jordi regresa a las calles para volver a disfrutar la lectura
El día de Sant Jordi recupera la normalidad tras la pandemia y en Barcelona ya está todo previsto para crear una gran manzana literaria entre Diagonal y Gran Vía y las calles Balmes y Pau Claris, donde, además, los libreros y floristas dispondrán de espacios en exclusiva en diferentes puntos de la ciudad. Además, los establecimientos podrán vender sus productos a pie de calle del 21 al 23 de abril.
En este post vamos a descubrir todos los secretos de una de las festividades más intensas, especiales y bellas del año en Cataluña, así como algunas ideas para regalar a todos aquellos que aún no lo tengan claro.
Una celebración inspirada en una leyenda
Hace mucho tiempo, existía un dragón que causaba terror entre los habitantes de Montblanc, un pueblecito de Cataluña. Devoraba a los animales de pasto de la aldea que encontraba a su paso.
Con la idea de calmar la ira del dragón, los habitantes decidieron que cada día sacrificarían a una persona, escogida por sorteo, y se la ofrecerían como señal de buena voluntad. Hasta que, un día, el sacrificio le tocó a la hija del rey. Cuando el dragón la iba a devorar, el caballero Santo Jordi apareció entre la multitud para enfrentarse a la bestia, clavándole su lanza. De la sangre del dragón, asombrosamente, surgió un rosal de rosas rojas.
Este gesto desinteresado y valiente cambió la historia del pueblo y, desde entonces, en Cataluña es costumbre regalar una rosa a la persona amada en esta época del año.
El libro y la rosa: una tradición de más de un siglo de vida
La tradición catalana de regalar un libro y una rosa nació a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro establecieron el 23 de abril como fecha para conmemorar la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. En esta fecha también nacieron —o murieron— escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.
Desde 1996, la Unesco ha declarado que esta práctica haya pasado a ser mundial, convirtiéndose en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.
En lo que se refiere a la rosa, responde al desenlace de la leyenda Sant Jordi y cada color simboliza diferentes estados de ánimo y sentimientos hacia las personas. Por ejemplo, la roja es una señal de amor y cariño, y es la más regalada este día.
Recomendaciones para leer o regalar
Sant Jordi es un momento excepcional para descubrir autores, enamorarse de libros e incluso emocionarse con sus historias.
Como prólogo a la festividad de este año, la red de Bibliotecas de Barcelona reanudará los Diálogos de Sant Jordi, unas jornadas con conversaciones entre escritores y escritoras de todas partes que culminará con el Pregón de la Lectura el próximo viernes, 22 de abril, a las 18 h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y se podrá seguir en directo a través del canal YouTube del Ayuntamiento de la ciudad condal.
Con motivo de estas jornadas, las bibliotecas proponen diferentes lecturas relacionadas con la pregonera, Imma Monsó, así como de los autores y autoras que participarán en los Diálogos.
Pero, aun así, si buscamos otras ideas para regalar y apostar por otras lecturas también muy recomendadas, siempre es posible acudir a aquellas más premiadas en el último año, como La Bestia, de Carmen Mola, Premio Planeta 2021; o el finalista de este mismos galardón, Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica;, o también la novela ganadora del último Premio Nadal, Las formas del querer, de Inés Martín; y Hasta donde termina el mar, de Alaitz Leceaga, premio de Novela Fernando Lara 2021.
Si consideras que nos hemos dejado algún título imprescindible, ¡no dudes en escribirnos en los comentarios!
Dejar un comentario