Ruta de tapas por la geografía española: cuáles son las mejores y dónde probarlas

Ruta de tapas por la geografía española

La gastronomía española es una de las mejores del mundo. Nuestra cocina, mediterránea y con gran protagonismo del aceite de oliva, es la suma de muchas cocinas regionales que son motivo de orgullo para nuestro país, y una de las razones por las que los turistas nos visitan cada año. 

Una buena forma de disfrutar al máximo de esta variedad gastronómica es a través de las populares tapas que representan a cada una de las regiones. ¿Sabes cuáles son las más típicas y dónde probarlas? En este artículo hacemos un repaso de la geografía española a través de estos deliciosos bocados.

Ruta de tapas por la geografía española

Empezamos por el mejor lugar para comer una tapa de pulpo á feira. En Galicia el pulpo es casi una religión, pero también puedes jugar a la ruleta rusa con los pimientos de padrón, ya sabes, uns pican e outros non…

Si decides continuar tu viaje por tierras asturianas, no debes dejar de probar su delicioso chorizo a la sidra. Riégalo con la bebida estrella de la patria querida, ¡y a disfrutar! También en Asturias y en general toda la zona norte son muy típicas las rabas de calamar, aunque nos gustan especialmente las que podemos encontrar en Cantabria. En el País Vasco, a ir de tapas le llaman ir de pintxos. ¿Qué pedir? Te recomendamos unas gildas y unos mejillones tigre con un buen txakolí. 

Navarra y La Rioja se disputan el legado de los pimientos del piquillo rellenos, así que, por repartir, en la segunda te sugerimos algo con lo que no fallarás: unas patatas a la riojana que te quitarán el sentido. 

Si pasas por Aragón, no puedes dejar de probar un poco del impresionante jamón de Teruel. Lástima que sea casi pecado combinarlo con la tapa estrella de su vecina Cataluña, el pan amb tomàquet.

Las malas lenguas y buenos paladares hablan del Barrio Húmedo de León como uno de los lugares estrella para tapear en Castilla y León. Allí, son parada obligatoria la morcilla de Burgos y los torreznos como parte de la gastronomía local. 

En la capital, te sugerimos que pidas unas buenas patatas bravas como parte del tapeo, aunque podría decirse que este plato es casi de todos los españoles, eso sí, con notables diferencias. Las de Madrid siempre son una buena opción. 

Ruta de tapas por la geografía española

En Castilla La Mancha no podemos olvidarnos de pedir un pisto manchego o un morteruelo; y si nos acercamos a la Comunidad Valenciana, no pedir una tapa de paella definitivamente no es una opción. 

Por tierras extremeñas, el jamón ibérico y las migas extremeñas no te decepcionarán; y en Murcia podrás probar los típicos michirones. Ya en Andalucía no puedes dejar de probar el pescaíto frito acompañado de un delicioso gazpacho.

Un poco de queso Mahón en las Islas Baleares y unas papas arrugás con mojo en las Canarias cierran este completo circuito gastronómico. 

¿Te apetece un poco de turismo nacional este año para probarlas todas?

Comparte: