Rincones sorprendentes en España: las casas cueva en Guadix

Rincones sorprendentes en España: las casas cueva en Guadix

En la provincia de Granada se encuentra el municipio de Guadix, punto de referencia en la zona de Andalucía Oriental, y tierra con gran tradición de arcillas y mezcla de culturas. Además de ser punto de interés turístico por sus monumentos, su proximidad a Granada capital y a la zona de La Alpujarra; Guadix tiene en su interior un tesoro escondido bajo tierra: sus características casas-cueva. 

Rincones sorprendentes en España: las casas cueva en Guadix

El origen de estas singulares construcciones se remonta a la época posterior a la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, aunque hay varias teorías respecto a cómo surgieron. Según una de ellas, las casas cueva fueron excavadas en la arcilla por autóctonos que volvieron a la zona tras el exilio provocado por la conocida como Rebelión de las Alpujarras. La otra, situaría el origen en el mismo momento de la Reconquista, siendo los cristianos con menos recursos los que realizaron estas construcciones para poder vivir en la zona.

En la actualidad, la mayoría de estas casas cueva siguen habitadas por buena parte de la población de Guadix. Para algunos accitanos, las casas cueva suponen su segunda residencia, ideal para el verano debido a sus agradables temperaturas. Otros, sin embargo, residen allí durante todo el año, aunque en los últimos tiempos se fomenta mucho el turismo rural en estas construcciones mediante los denominados “apartacuevas”. 

Rincones sorprendentes en España: las casas cueva en Guadix

Resulta impresionante caminar por las calles de Guadix y toparse con multitud de chimeneas blancas que emergen del suelo. Unas 2000 viviendas excavadas en la piedra componen este particular paisaje, que puede ser admirado desde los miradores que se extienden por la zona

Las viviendas se integran a la perfección con el paisaje, aprovechando la orografía del terreno y la facilidad que ofrece la arcilla a la hora de ser excavada. Además, las cuevas están construidas con materiales aislantes e impermeables, no necesitando nada más para su formación que lo que aporta la propia tierra de la zona, por lo que el gasto de materiales es mínimo.  

Esta es una de las ventajas de las casas cueva, la sostenibilidad; lo que repercute en ahorro energético, ya que las cuevas cuentan con buena estabilidad térmica tanto en invierno como en verano. Además, el uso de arcilla encalada sirve para prevenir los incendios, y la disposición de sus ventanas y sus puertas está realizada para aprovechar al máximo la luz solar, por lo que no resultan para nada lúgubres. 

Rincones sorprendentes en España: las casas cueva en Guadix

Pero en el precioso y particular municipio de Guadix no solo tienen cabida casas cueva, sino también otros enclaves sorprendentes excavados en la piedra. Buena prueba de ello es la ermita-cueva de Gracia, cuyos orígenes datan del siglo XVI. Se accede a ella a través de un pasillo interior desde la iglesia de Gracia, y en su interior podemos admirar la destreza que mostraron los picadores de la piedra en su construcción y dejarnos impresionar por su arquitectura tan particular.

El sur de España tiene multitud de rincones que merece la pena descubrir y, sin duda, la zona de Guadix y El Marquesado es una de ellas; así que si tienes planeado hacer una escapada, no lo dudes. Pasa la noche en una auténtica casa-cueva y disfruta de los agradables paseos que ofrece una de las comarcas más pintorescas de Andalucía.

Comparte: