Reciclaje: contribuyendo a un planeta más limpio y verde

reciclaje

El reciclaje permite preservar el medio ambiente ahorrando energía, reduciendo la contaminación y evitando la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros muchos beneficios. Todo ello con el objetivo de asegurar un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones. El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una jornada para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos adecuadamente. 

En esta ‘pausa’ aprovechamos para abordar el impacto positivo del reciclaje, conseguir un mundo más limpio y verde y contribuir desde nuestro propio hogar.

Beneficios del reciclaje

reciclaje

Una de las principales ventajas del reciclaje es la reducción del uso de materias primas de la naturaleza. Esto significa menos deforestación, menos extracción minera y menos agotamiento de recursos no renovables. Además, al promover la utilización de los productos reciclados disminuye el efecto invernadero que provoca la desertización, los deshielos y las inundaciones en todo el mundo. 

Según Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro que gestiona los residuos en España, gracias al reciclaje de más de 1,6 millones de toneladas de envases, en 2023 se ahorró el consumo de 15 millones de metros cúbicos de agua. También se evitó la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estos no son los únicos datos impactantes: cada tonelada de papel reciclado puede salvar aproximadamente 17 árboles. Con ello se da una segunda vida útil al papel, cartón y celulosa, con una reducción de más del 70% de los gases contaminantes.

Por otra parte, la industria del reciclaje y la gestión de residuos crea empleos en diversos sectores, como la recolección, el procesamiento y la fabricación de productos reciclados; por lo que es una herramienta de activación de la economía local.

Consejos para reciclar en casa

recycle

El reciclaje también promueve una mayor conciencia ambiental y responsabilidad individual. Al participar en prácticas de reciclaje, las personas adquieren un mayor conocimiento sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente y se comprometen a adoptar comportamientos más sostenibles en su vida diaria.

Estas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo en casa fácilmente y suman un granito de arena al cuidado del planeta:

  • Usar correctamente los contenedores de reciclaje. Por ejemplo, en el nuevo contenedor marrón hay que colocar los restos de comida, cajas y servilletas manchadas por alimentos, posos de café y restos vegetales como las flores. 
  • ¡Reciclaje con los peques de la casa!  Existen numerosas actividades y manualidades para hacer en familia y enseñar a los niños la importancia de cuidar del medioambiente. Por ejemplo, crear títeres con calcetines viejos o pequeños invernaderos con botellas de plástico.
  • Hacer uso de los puntos limpios. A la hora de reciclar aparatos eléctricos, lámparas, pilas, etc., es importante conocer un punto limpio en la ciudad. Estas son instalaciones municipales donde se tratan temporalmente todos los residuos no adecuados para los contenedores comunes. 

Alliance Vending, por un mundo más verde

El compromiso con la sostenibilidad y la preservación del mundo que nos rodea es una seña de identidad de Alliance Vending. Por ello, servimos las bebidas calientes en vasos fabricados con papel procedente de bosques gestionados de manera sostenible de acuerdo con los estándares PEFC.

También realizamos alianzas con empresas que apuestan por minimizar el impacto en el medio ambiente, como las botellas de plástico rPET, un material 100% proveniente de plástico reciclado y 100% reciclable.

Todos los pasos y grandes-pequeños esfuerzos que se realizan en comunidad para conseguir un planeta más limpio construyen un cambio cultural hacia una sociedad más consciente y comprometida.

¿Y tú? ¿Te sumas al verde?

¡Nos leemos en la próxima Pausa!

Comparte: