¿Por qué en Cataluña al sándwich mixto se le llama ‘bikini’?
Como merienda o para desayunar. Pedir un sándwich mixto en una cafetería o prepararlo en casa es muy sencillo.. Solo hay que disponer de pan de molde, jamón de york o cocido y queso. Sin embargo, al igual que ocurre en Málaga a la hora de pedir un café, en Cataluña recibe un nombre distinto, así que si lo pides en un bar, hazlo como corresponde a la cultura popular: un ‘bikini’.
El significado de la palabra en sí (lo que se conoce como un bañador de dos piezas), nada tiene que ver con esta receta tan clásica.
El origen del nombre ‘bikini’ en Cataluña
Todo empezó en 1953 con la apertura de la famosa sala de baile Bikini en la avenida Diagonal de Barcelona. Un lugar donde la gente disfrutaba de música en vivo, sesiones de discoteca y un delicioso sándwich caliente de jamón y queso. Este sencillo y sabroso tentempié se hizo tan popular entre los asistentes que, al poco tiempo, comenzaron a pedirlo simplemente como ‘un bikini’.
No era un local cualquiera, tenía algo único que lo convirtió en un referente: el primer mini golf de España. Además de este espacio de juego, contaba con una zona para bailar, una terraza y orquestas que interpretaban los hits musicales que sonaban por Europa en aquella época.
De esta manera, la sala Bikini se convirtió en un símbolo querido, cuyo nombre trascendió más allá de sus puertas. Así, el término se extendió a bares, cafeterías y restaurantes de toda Cataluña.
El secreto de preparar un sándwich mixto de 10
Hay diferentes opciones a la hora de preparar esta sencilla elaboración. El queso fundido, un jamón caliente (a la plancha es una buena opción) y un pan dorado en su punto justo. Se recomienda calentar bien la plancha, colocarlo y bajar inmediatamente a fuego muy lento, para conseguir esa combinación de pan crujiente y queso con textura suave.
Aunque la clave está en la mantequilla: que sea de calidad, sacarla de la nevera unos minutos antes y que se mantenga en un estado meloso, casi derretida.
Dejar un comentario