Patrimonios culturales que tenemos en España para no olvidar

patrimonio espana

Nuestro país tiene tanta historia como tradiciones, técnicas y costumbres que se han ido transmitiendo de generación en generación (o, incluso, a otras comunidades) y que forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. 

La UNESCO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas que ayuda a sus Estados Miembros a crear y poner en práctica diferentes medidas para preservar sus tesoros culturales para las generaciones futuras. Estos comprenden tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y practicas relativos a la naturaleza y el universo, y también saberes y técnicas vinculados a la artesanía. 

Hacemos a continuación un repaso por algunos de los más conocidos en nuestro país:

Cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo

ceramica

De origen musulmán, este tipo de cerámica artesana adquirió fuerza industrial a partir del siglo XVI. También citada por Cervantes, Lope de Vega y Tirso de Molina en sus obras, la loza talaverana puede documentarse también en buena parte de la pintura barroca española. 

A lo largo de sus cinco siglos de historia, la loza y azulejería producida en Talavera de la Reina ha generado una tipología tan rica y variopinta que ha hecho necesaria una clasificación en series propuestas desde finales del siglo XIX por distintos especialistas, para facilitar su estudio y catalogación. Esta clasificación incluye también la loza producida en el vecino foco alfarero de El Puente del Arzobispo, menos conocido que el de Talavera, pero con igual valor y riqueza artesanal, aunque sus creaciones se diferencian de la anterior en algunos matices como, por ejemplo:

  • Predominio del color verde esmeralda sobre los demás, tanto en las policromías como en la obra más sencilla.
  • El vidriado, que es menos blanco, y cuya trasparencia permite percibir el tono cremoso de sus arcillas.
  • La persistencia en la producción de antiguas temáticas talaveranas, como los motivos de caza y cierto barroquismo paisajístico.
Orzas serie esmeralda Puente del Arzobispo

En 2019 este tipo de artesanía fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación oficial de “Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)”, aludiendo a las comunidades de artesanos que existen en España y México que fabrican con métodos tradicionales este tipo de objetos de cerámica para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos. Además, también hace referencia a que la fabricación artesanal de este tipo de cerámica es un símbolo identitario en cada una de esas ciudades. ​

Festival de los Patios Cordobeses

cordoba

El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios que se celebra en Córdoba desde 1921 y que, generalmente, se realiza durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes decoran y abren estas estancias de sus casas de manera gratuita para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. 

En 1980 fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional y, tras un larga tramitación, consiguieron inscribirse como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012.

Durante el Festival los patios se establecen en tres categorías: Arquitectura Antigua, Arquitectura Moderna y Patios Singulares. El número de patios participantes ha ido aumentando con el tiempo, por lo que, en 2022, se estableció, por primera, vez un máximo de 55 patios participantes. Además, el festival se completa con un programa educativo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes la arquitectura y el patrimonio, así como promover el respeto por el mismo.

Las Fallas de Valencia

marcelo aFXuuSgLxfM unsplash

Esta fiesta tradicional se caracteriza por la construcción e instalación de enormes grupos escultóricos (fallas) compuestos por efigies caricaturescas (ninots), que los artistas y artesanos locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y social. Se exponen en las plazas de Valencia entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, con la cremà. 

Las Fallas cuentan con uno de los atractivos turístico más importantes de nuestro país ya que, además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor de san José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que se han mantenido como un símbolo hasta la actualidad.

Flamenco: nuestro “arte” más famoso

vf HQIijU unsplash

El flamenco es la manifestación cultural más representativa del folclore de Andalucía y una de las expresiones artísticas más conocidas de España. Combina la música vocal, la danza y el acompañamiento musical (denominados cante, baile y toque). 

Tiene su origen fundamentalmente en Andalucía y en otras regiones como Murcia y Extremadura. Pero, sin duda, es todo un signo de identidad para numerosas comunidades, que se transmite de generación en generación a través de diferentes dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco, festivales de gran relevancia y escuelas y tablaos flamencos. 

En noviembre de 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad​ a iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Además, es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia.

Su popularidad en Hispanoamérica ha sido tal que, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela, y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias. Su gran difusión y estudio en Chile ha permitido incluso la aparición de conocidas figuras nacionales, y en Japón es tan popular que se dice que en ese país hay más academias de flamenco que en España.

Algunas hipótesis relacionan el origen del nombre del género flamenco con las aves zancudas del mismo nombre (especie que desde Café Maurice estamos orgullosos de proteger y formar parte desde hace años en la iniciativa ‘Pájaros en la cabeza’ de la ONG SEO/BirdLife). Una de ellas dice que el flamenco recibe esa denominación porque el aspecto y el lenguaje corporal de sus intérpretes recuerda a dichas aves. 

Dieta mediterránea: el estilo de vida más saludable

pexels dana tentis

Cuando se habla de “dieta mediterránea” se pretende transmitir un concepto que va mucho más allá de lo puramente gastronómico, ya que se hace referencia a la adopción consciente de los patrones alimenticios propios del Mediterráneo, pero que se puede dar en cualquier lugar del mundo y por cualquier persona.

Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales, el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo de vino en cantidades moderadas.

Fue el propio Ancel Keys quien acuñó el término de dieta mediterránea para referirse al estilo de alimentación que tenían los habitantes de los países de la ribera del Mediterráneo (Creta, Grecia y Sur de Italia y España), y que se asociaba con una menor incidencia de enfermedades coronarias y de muerte ocasionadas por su consumo. En 2010, la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a través de una candidatura transnacional elaborada y presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos, y coordinada técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea, para preservar un legado cultural y gastronómico que define e identifica a los territorios mediterráneos desde hace siglos. 

Estos valores también forman parte de nuestro programa Olle! Vending Mediterráneo, al servicio no solo de los paladares que más se cuidan, sino también para los que por razones de salud o edad precisan de un portfolio más especializado en colaboración con ANEDA (Asociación Nacional Española de Distribuidores automáticos) y siguiendo las recomendaciones de Aecosan. 

Comparte: