Nominados a las Goya 2020: algunas curiosidades sobre nuestros favoritos

Premios Goya - Málaga 2020

El próximo 25 de enero tendrá lugar en Málaga la 34 edición de los Premios Goya, que una vez más se pondrá de largo para celebrar la calidad de nuestro cine.

Aunque es la primera vez que este galardón se entrega en Málaga, no es el primer vínculo que tiene la ciudad con los premios. Sin ir más lejos, la primera estatuilla de los Goya fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. Esta figura, que pesaba casi 15 kilos, combinaba el busto del pintor zaragozano con una cámara fotográfica. 

No es ningún secreto que el gran duelo de este año se producirá entre los grandes directores Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar, que cuentan con 17 y 16 candidaturas respectivamente por «Mientras dure la guerra» y «Dolor y gloria». Sin embargo, también pisa fuerte «La trinchera infinita» con 15 nominaciones, por lo que la noche promete ser apasionante para el cine español.

Nosotros queremos hacer un repaso de las diferentes categorías a través de interesantes curiosidades que seguro no sabías. Luces, cámaras, ¡acción!

Dolor y gloria, el álter ego de Almodóvar

La cinta de Pedro Almodóvar, parece más bien una analogía de él mismo. La casa en la que vive Salvador Mallo (Antonio Banderas), es una réplica casi exacta de la que el director posee en el Paseo de Rosales. De hecho, los cuadros que aparecen en la misma, son los de la casa del manchego, y hasta algunos muebles fueron llevados expresamente desde la vivienda hasta el set de rodaje. 

En cuanto a los cameos en la película, el hermano del director, Agustín Almodóvar, aparece como uno de los curas del colegio; y la cantante Rosalía debuta en el cine cantando «A tu vera» junto a Penélope Cruz mientras lavan en el río.

Alejandro Amenábar, el Rey Midas del cine español

El laureado director nacido en Chile, se encuentra nominado como mejor director por «Mientras dure la guerra», su primer rodaje en español desde «Mar Adentro» (2004). De conseguir la codiciada estatuilla, sería la décima en su poder. La película ha despertado un gran interés a nivel internacional, siendo seleccionada para participar en los Festivales de Cine de Toronto y San Sebastián donde competirá por la Concha de Oro.

Antonio de la Torre, en La trinchera infinita de los Goya

Málaga le ha dado al cine a otro Antonio que no es Banderas, pero sí actor, y de los buenos. Antonio de la Torre es el actor con más nominaciones en la historia de los Goya, aunque solo lo ha ganado en dos ocasiones. Para «La trinchera infinita», el largometraje tuvo que dividirse en dos partes para que de la Torre pudiera engordar y dar vida a su personaje con el paso del tiempo. La película, que habla sobre el drama de los hombres topo durante la Guerra Civil, está basada en el documental ’30 años de oscuridad’. 

Este drama, también puede darle la oportunidad a la sevillana Belén Cuesta de levantar su primer cabezón, tras estar nominada dos veces por «Kiki» y «La llamada».

Marta Nieto, Madre y mejor actriz

Según su director, Rodrigo Sorogoyen, Marta Nieto aprendió francés antes de saber incluso si la cinta se rodaría por cuestiones de financiación. La película, rodada en Francia, contó con algunos cambios de planes debido a cuestiones climatológicas. ¡Incluso tuvieron que cambiar de playa por un campeonato de surf!

Pepa Flores, estando contigo, me siento feliz

No podemos terminar este repaso sin nombrar a la malagueña más ilustre de esta edición de los premios del cine español. Aunque todo parece indicar que Pepa Flores «Marisol» no acudirá a recoger el Goya de Honor, es innegable que es una de las artistas más queridas y recordadas del panorama cinematográfico español. 

El próximo día 25 de enero será otro gran día para el cine patrio, así que hagan sus quinielas. Nosotros tenemos claro ganador: el público.

Comparte: