Microcuentos Ganadores del I Certamen Relato Corto ‘Café Maurice’

Ganadores del I Certamen Relato Corto ‘Café Maurice’

Hoy es el Día Internacional del Café, y nada nos complace más que celebrarlo dando a conocer al ganador y finalistas del I Certamen de Microrrelatos Café Maurice, realizado en colaboración con microcuento.es.

Nos llena de satisfacción la amplia acogida del certamen, en el que han participado 447 relatos desde 21 países distintos, consiguiendo un relato desde casi cada uno de los países hispanohablantes. 

Y como los verdaderos protagonistas son los relatos, no os hacemos esperar más y os presentamos los 2 relatos finalistas:

«Aromas»

por Arábica

«Iba a prepararme un té, pero me vinieron a la mente aquellos cafés largos, con una nube de leche, con los que pasábamos las tardes de los sábados planificando nuestra vida entre sorbo y sorbo. A veces, tú abogada, yo, farmacéutico y los dos, propietarios de un adosado en Madrid —o en Barcelona—, y de un descapotable. Otras, yo profesor. Tú funcionaria. Ambos arrendatarios de un ático luminoso, y dueños de un par de bicis. Mi taller, tu peluquería, nuestros tres hijos. Luego recordé que tras unos años de casados, nos pasamos al escueto café con leche, y que al final, cuando ya sabíamos que yo fui vendedor de seguros y tú cajera, y que nunca llegamos a salir del barrio, solo compartíamos algún domingo, un cortado después de comer. Terminé haciéndome un expreso, sin azúcar, y con hielo, antes de irme a hacer las maletas.»


«Cafetería de pedidos especulares»

por V.Pulido

«En la cafetería de los pedidos especulares te traen directamente un café según tu estado de ánimo. Recuerdo que, cuando la timidez me invadía en aquella cita, me pusieron un cortado; cuando todo se fue al traste, por estar amargado me lo ponían solo; y por no hablar de la de veces que, enfadado, me habré tomado uno con mala leche. Y es curioso, como en la pizarra de aquel local el dueño había escrito: «Aquí no se leen los posos del café; estés de paso o con razones de peso, pisando el cielo o en el pozo, es él el que te lee a ti.» »


Sin más dilación y tras una complicada votación, este es el cuento ganador del I Certamen Relato Corto ‘Café Maurice’

«193 Cafés»

por Manuel Pociello

«El reloj se paró a los 87 años. Mercedes le soltó la mano solo porque le obligaron sus hijas. Él cerró los ojos al tiempo que se abrieron sus cuentas bancarias. Adolfo había sido bastante cicatero, su mujer nunca se lo reprochó. Tuvieron una vida holgada bajo la soledad de un empresario infatigable que vivía para trabajar. La familia nunca había viajado más allá de la capital provincial.
—Mercedes, cariño, viaja, viaja, lo siento… —fueron las últimas palabras de una cabeza que ya llevaba varios días volando libre—.
Mercedes viajó y, en contra del criterio de sus hijas, lo hizo sola y desconectada. Tras varios meses de ausencia, denunciaron su desaparición al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Pasaron cuatro años cuando Mercedes regresó. Sus hijas abrazaron a una mujer morena que, por todo equipaje, únicamente llevaba 193 polaroids hechas mientras tomaba café en cada uno de los países donde había estado.»


Desde Alliance Vending queremos agradecer a todos los participantes que nos han hecho disfrutar con sus relatos, siempre en compañía del mejor café. Todos los relatos finalistas serán publicados por Microcuento.es la semana que viene, y estamos elaborando el libro recopilatorio con nuestro relatos preferidos que os enseñaremos muy pronto. ¡Que lo disfrutéis!

Comparte: