‘Llámalo Cáncer’: una iniciativa para mirarlo con otros ojos

corto ()

Han pasado ya más de dos décadas desde que el director Javier Fesser se embarcó, junto a La Fábrica, en la aventura de NotodoFilmFest. Este certamen es uno de los más prestigiosos del país, uno de los mejores escaparates de la producción audiovisual en formato corto. Como cada año, abrirá sus puertas a una nueva convocatoria en la red para animar así a los cineastas más jóvenes a compartir sus trabajos. Sin embargo, entre sus categorías de los últimos años nos ha llamado la atención ‘Llámalo Cáncer’. El propio Fesser busca proyectos con los que poder derribar el tabú social de la enfermedad que da nombre a la categoría y mostrar así las diferentes realidades de las personas que pasan por ella. Aprovechamos esta Pausa para conocer un poco más sobre esta iniciativa. 

Directores como Rodrigo Sorogoyen, Guillermo del Toro, Iciar Bollaín, Alejandro Amenábar o Isabel Coixet han formado parte de esta iniciativa como miembros del jurado en anteriores ediciones del festival. En la última edición, ‘Llámalo Cáncer’ contó con nombres tan reconocidos como Javier Fesser o Jaume Ripoll para valorar y calificar los cortometrajes presentados a concurso. 

Los requisitos eran sencillos. Buscaban trabajos inéditos, subtitulados y con una duración máxima de 3 minutos y 30 segundos. Eso sí, también tenían que normalizar la palabra “cáncer”. Proyectos como este suelen contar con el apoyo de asociaciones tan importantes y relevantes como la Asociación Española Contra el Cáncer. Este tipo de dinámicas se enmarcan dentro de la iniciativa Todos Contra el Cáncer, un movimiento social que busca involucrar a personas en esta realidad y contribuye a visibilizar la enfermedad y su impacto buscando una movilización social. 

corto

“Te enfrentas al reto de contar una historia, en formato cinematográfico, en torno al hecho de que al cáncer le llamamos ‘piquito’ o ‘esa manchita negra’. Estamos hablando del enemigo, es decir su nombre. No necesitas más ingredientes. Lo que hace falta es una cámara y ganas”, explicaba Fesser a ‘Fotogramas’. El cineasta ve todos los cortos finalistas. 

“Estamos hablando de 150 o 170 al año, y son tres o cuatro días los que el jurado tenemos que dedicar a ver estos trabajos. Para mí, son los más deseados del año. Es como abrir la ventana y meterte un chute de cosas nuevas y diferentes. Me parece una suerte poder estar casi al día de este arte de contar historias, estar al día de lo que hace la gente que está en la misma situación en la que estaba yo hace muchos años, empezando con ganas y sin barreras”. Cada edición de ‘Llámalo Cáncer’ ha contado con un cineasta como embajador. En 2023, fue el turno de la actriz, directora, productora y ganadora de un Goya Mabel Lozano.

Comparte: