Las mejores series donde el café es protagonista (o, al menos, invitado de honor) 

seriesycafe

No hay duda de que tomar café tiene también un componente social y nos sirve para intercambiar experiencias con otros, charlar con nuestros amigos, familiares o conocidos e incluso romper el hielo en una reunión de trabajo… y también es una excusa perfecta para la trama y las escenas de muchas series de televisión.

A continuación, hacemos un repaso por diez series míticas en las que las escenas con café han sido icónicas. Seguro que muchas las habéis visto y, si no, ofrecemos algunas pistas para que sepáis dónde encontrarlas: 

Friends

Considerada por muchos la mejor serie de la historia, cuenta la vida de un grupo de amigos (Chandler Bing, Phoebe Buffay, Monica Geller, Ross Geller, Rachel Green y Joey Tribbiani) que residen en el neoyorkino barrio de Manhattan con una crítica cómica a los hechos más trascendentales de la actualidad. 

Muchas de sus escenas, especialmente en las primeras temporadas, transcurrían en la cafetería Central Perk, lugar de reunión del grupo de amigos protagonistas en donde, sentados en un sofá y alrededor de una mesa de café, se contaban sus problemas sentimentales, como es posible ver en la primera escena de la serie:

Actualmente, en España es posible ver esta serie al completo en HBO Max y también en el canal Neox.

Camera Café

Esta sitcom, originaria de Francia y adaptada en España, estuvo varias temporadas en antena, haciéndonos reír con sus curiosos personajes, reunidos en el hall de una oficina mientras esperan a su café de máquina.

Cada personaje de los 17 que componen el reparto de la serie en España cumplen un rol distinto: la jefa atractiva, los trabajadores “don nadie”, el “cerebrito” de contabilidad y el jefe autoritario, que también agacha la cabeza si es la directora de marketing la que grita. En la adaptación española, muchos personajes fueron transformados respecto a la idea original, desapareciendo algunos e incorporando otros, como la señora de la limpieza.Podéis ver o recordar alguno de sus capítulos en Mitele y también ver la adaptación cinematográfica estrenada este año, dirigida por Ernesto Sevilla y que cuenta con un reparto que incluye a Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela y Joaquín Reyes, entre otros.

Modern Family

En la serie que sigue la vida de Jay Pritchett y su familia no existe una cafetería que sirva de escenario recurrente. Pero el personaje de Manny Delgado, hijo adolescente de Gloria, y su pasión por el café, hacen que esta bebida sea un elemento más de la trama, acompañando al espectador escena tras escena. 

Manny adora el café y es uno de los personajes de televisión que más ha bebido café en pantalla. Además, es un experto en la materia y le gusta tomarlo en tazas de espresso, con el dedo meñique estirado, como un señor.

Es posible ver los capítulos de Modern Family en Neox, Atresplayer y Apple TV

​The Big Bang Theory

Otra de las series donde el café es un protagonista más es The Big Bang Theory. Es posible encontrar muchas escenas donde los personajes Penny o Leonard preparan café en la cocina, mientras charlan con otros personajes. Otro escenario común en donde aparece esta bebida es la cafetería Cheesecake Factory, donde trabajan Penny y Bernadette en algunas temporadas.

El personaje de Penny tiene tres grandes aficiones: las compras, el yoga y beber café. Y, aunque trabaja en una cafetería durante algunos episodios, parece que siempre está escasa de esta bebida en su despensa y es habitual verla entrar a casa de sus vecinos, Sheldon y Leonard, para pedirles café.

Si no queréis perderos esta serie, es posible verla en España en abierto en el canal Neox, y también en las plataformas Atresplayer, HBO Max y Amazon Prime Video.

Breaking Bad

Aunque la trama principal de Breaking Bad gira en torno a las drogas más duras, sus protagonistas y sus guionistas también eran amantes del café. 

Como gran aficionado, además de experto en café, Walter White decide invertir su tiempo y sus conocimientos en un Coffee Lab, un laboratorio de café con el que consigue el “mejor café del mundo”. Es mítica la escena del episodio 6 de la tercera temporada, en la que el protagonista Walter White prueba “el mejor café del mundo”:

Podéis ver todas las temporadas de Breaking Bad en Netflix

Sexo en Nueva York

Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda también se ponían al día de sus aventuras amorosas entre cafés. Una de las escenas más recurrentes de la serie Sexo en Nueva York, es aquella en la que se ve a la protagonista, Carrie Bradshaw, recorriendo las calles de la ciudad en sus tacones Manolo Blanik y con un café para llevar en la mano. 

En la actualidad, es posible ver Sexo en Nueva York en Prime Video, HBO Max (en donde también puede verse la segunda parte de la serie, And Just Like That…) y en Apple TV.

Mujeres Desesperadas

Las cinco amas de casa más famosas de Wisteria Lane también comparten momentos juntas en torno a unas tazas de café en diferentes tramas de la serie. 

El tono y estilo de la serie combina elementos de drama, comedia, misterio, telenovela, farsa y sátira. Tuvo 15 nominaciones en los Premios Emmy de 2005, ganando 6.

Todas las temporadas de Mujeres Desesperadas están disponibles en Disney Plus y Amazon Prime Video.

Las Chicas de Oro

Aunque se estrenó hace 37 años, Las chicas de Oro es una serie que no ha envejecido a lo largo de los años y, por ello, desde este año es posible volver sus 180 episodios en Disney Plus.

Las andanzas de Dorothy, Blanche, Rose y Sophia consiguieron reunir a millones de personas de todas las edades delante del televisor gracias a un humor inteligente y vivencias intergeneracionales.

Muchas de sus escenas tienen lugar en la cocina de la casa de Blanche, lugar de residencia de las cuatro protagonistas. En este lugar, además de comer mucha tarta de queso, el café es una bebida presente en sus conversaciones cargadas de frescura y desparpajo.

Paquita Salas

Aunque se trata de una serie ficticia, esta producción dirigida y guionizada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que muestra los estragos de la fama, su fugacidad y los juguetes rotos de la televisión española, mezcla también referencias de personajes reales de la historia pop de nuestro país.

Se estrenó en 2016 a través de la plataforma Flooxer y, desde octubre de 2017, Netflix posee los derechos exclusivos de la serie.

Paquita Salas era la mejor representante de actores de los años 1990 pero, aunque ahora todo ha cambiado, ella no. Cuando Macarena García, su actriz más conocida, la abandona inesperadamente, su mundo se tambalea, lo que le lleva a descubrir desesperadamente un nuevo talento junto a Magüi, su inseparable asistente, y Álex, un repartidor que acabará convertido en parte de la familia. 

Además de su afición a la bollería industrial, los torreznos, y algún que otro gin tonic, el café es también un ingrediente que indispensable para comenzar su día a día.

Compañeros

Convertida en fenómeno de masas y emitida en Antena 3, Compañeros narra la vida de unos estudiantes y profesores del colegio Azcona. 

En un primer momento, la serie se centra en las relaciones sentimentales entre ellos, pero a medida que avanza, la trama sale de las aulas para ahondar en la vida de cada miembro del grupo. Drogas, embarazos no deseados y violencia de género son algunos de los temas que incluye la trama, convirtiéndola en un drama familiar que intentaba reflejar los problemas de la actualidad.

Los profesores y alumnos, además de en cada clase, se reunían en la cafetería “La Escapada”, donde todos eran clientes, jugaban al billar (e incluso a la PlayStation) y se ponían a trabajar algunos de los personajes (como Ana —la hija de Charo— o Luis —el padre de Valle—). Los cafés que aquí servían eran la energía necesaria para hacer del Azcona el colegio más productivo (y también querido) de todo el panorama televisivo español de los años 90.

¿Conoces más series en las que el café es el protagonista? ¡Os leemos en comentarios!

Comparte: