La Palma sigue necesitando nuestra ayuda para su total recuperación

lapalmaayuda

El próximo 13 de abril se cumplen cuatro meses desde que se detuvo la erupción volcánica de La Palma tras 85 largos días de intensa actividad, la más larga registrada en la Isla en toda su historia.

La erupción del volcán de cumbre Vieja ha devastado la Isla no solo a nivel orográfico, sino también de manera emocional y económica. Con numerosos daños en infraestructuras, edificios y vehículos, la situación ha dejado un balance total de daños estimado en más de 840 millones de euros.

Nuevas semillas para paliar las pérdidas en la agricultura

Tras Tenerife, La Palma es la Isla canaria con más actividad en el sector de la agricultura, que ha sido uno de los más afectados por la erupción del volcán: la catástrofe provocó que más de 370 hectáreas de cultivos —en su mayoría plataneras, aunque también viñas y aguacates— quedaran dañadas y sepultadas por la lava.  

Las tierras que han podido sobrevivir han quedado aisladas o muy afectadas por la ceniza, lo que ha llevado a muchos agricultores a arrancar sus plantaciones y preparar el terreno para plantar nuevas semillas.

Recaudar fondos para ayudar a los afectados: una necesidad que no termina con el fin de la erupción

Según datos del Gobierno de Canarias, La Palma ha recibido hasta finales del pasado mes de marzo 374 millones en ayudas por el volcán Desde finales del pasado mes de enero, el Cabildo de La Palma, por su parte, ha comenzado a entregar más de seis millones de euros a las personas que han perdido su primera vivienda por las consecuencias de la erupción gracias a los más de 11 millones de euros recibidos a través de donaciones de particulares, entidades y empresas a las cuentas habilitadas desde el comienzo de la erupción en septiembre de 2021. Toda la ayuda se está destinando de forma íntegra a los afectados, tal y como ha manifestado la Consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández.

Todos podemos seguir echando una mano

Según señala el Cabildo de La Palma, gracias a la solidaridad, la Isla ha conseguido cubrir sus necesidades básicas para salir adelante. Pero, ahora, la prioridad es recaudar demandas concretas, como el alojamiento de los afectados que han perdido sus hogares.

Existen muchas formas de seguir prestando ayuda: desde Alliance Vending nos hemos sumado a esta causa distribuyendo 500.000 de nuestros vasos de papel sostenibles que incluyen información sobre cómo ayudar para enviar donativos a través de Bizum que se sirven en nuestras máquinas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Granada, Málaga y Jaén, para no olvidarnos de todos los afectados por el volcán. Para ello, sólo hay que actualizar la aplicación de tu banco y enviar tu aportación a través de la pestaña “Donación”, utilizando el código 03747.

También es posible enviar donativos a través de la cuenta bancaria habilitada por el Cabildo o mediante correo electrónico a volcanlapalma@cablapalma.es, especialmente si perteneces a un colectivo profesional, tienes una empresa o quieres ayudar de otra manera prestando tus servicios o contribuyendo con material de primera necesidad. Para donaciones al por mayor, el Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 679 42 65 69 para organizar las entregas y ayudar al pueblo palmero en estos momentos de grandes dificultades.

Comparte: