La Fiesta Nacional del Café en Colombia

La Fiesta Nacional del Café en Colombia

La Fiesta Nacional del Café lleva celebrándose 75 años (1960) en Calarcá, municipio perteneciente al departamento de Quindío, en Colombia.

Quindío forma parte del llamado eje cafetero por su paisaje y cultura cafetera y por ser, de hecho, uno de los principales departamentos productores de café en Colombia.

Y es en Quindío donde, todos los años a finales de junio y durante un mes, tiene lugar la Fiesta Nacional del Café, un festival donde, con el café como tema central, se celebran gran variedad de actividades culturales.

Actividades durante la Fiesta Nacional del Café

Dentro del programa de actividades destacan la Feria y el Mercado Artesanal, que congrega cientos de comerciantes de todo el país; el Encuentro Regional de Bicicletas, el Encuentro de Arriería, Rajaleñas y coroteo campesino, que pone en valor la labor de caballos y mulas para el transporte de útiles y alimentos para los campesinos; el  Encuentro Nacional de Chirimías y otros encuentros culturales y musicales. 

Pero, sin duda, dos de las más relevantes son el Concurso y Desfile de Yipaos y el Desfile del Café.

Desfile y concurso de Yipaos

En cada nueva edición de la Fiesta Nacional de Café tiene lugar un vistoso espectáculo de conducción de Jeeps Willys, muy importantes por su potencia para el transporte de granos de café por zonas montañosas.

Los vehículos, cargados con  sacos de café, productos agrícolas y objetos varios deben recorrer las calles para después protagonizar piques donde se busca avanzar el máximo número de metros rodando sobre las ruedas traseras y dar un giro de 360º. 

Desfile del Café y el Reinado Nacional del Café

Las cinco finalistas en la ceremonia de coronación del Reinado Internacional del Café 2011.
Finalistas en la ceremonia de coronación del Reinado Internacional del Café 2011.

Un concurso de belleza femenina que se celebra desde 1983 enmarcado en un entorno de celebración cafetera. Las candidatas realizan el Desfile del Café, un recorrido por las calles principales de Calarcá, acompañadas de comparsas, grupos de danza y chirimías. 

La ganadora del certamen representa a Colombia en el Reinado Nacional del Café, celebrado anualmente durante la Feria de Manizales.

A través de este concurso se celebra la actividad de exportación e importación del café que constituye la base de la economía, así como un producto estrella en Colombia.

Como verás, la Fiesta Nacional del Café es un importante y rico encuentro que rinde homenaje al folclore del territorio y a la cultura cafetera, siendo uno de los grandes eventos del año. Por desgracia, a causa de la COVID-19, en 2020 no pudo celebrarse, pero esperamos que pronto vuelva a tener lugar en todo su esplendor.

Comparte: