La esencia sostenible del café de Comercio Justo

La esencia sostenible del café de Comercio Justo

Si buscas un café que respete el medio ambiente y eliges uno de Comercio Justo no te vas a equivocar. En la propia esencia de este café está la sostenibilidad y la búsqueda de la mejor calidad. El sello Fairtrade es su garantía. Seguimos celebrando el Mes del Comercio Justo en Alliance Vending animándote a reflexionar.

La producción de café no es sostenible por definición. El grano es un regalo de la naturaleza que no siempre agradecemos cuidando la tierra donde crece o el agua que lo alimenta. Es una cuestión de abandono de las técnicas tradicionales de cultivo por la producción masiva, que acabará con los recursos naturales de los países productores. El trabajo de la organización de Comercio Justo, Fairtrade, en Asia, África y Latinoamérica consigue revertir esta tendencia apoyando a los productores que respeten el medio ambiente.

La esencia sostenible del café de Comercio Justo está en el ADN de los agricultores y cooperativas que se unen a Fairtrade. Son más de 700.000 productores en 32 países de los tres continentes, y ya tienen la sensibilidad por la naturaleza de la gente rural. Fairtrade se encarga de hacerla rentable como un valor de negocio.

La ONG beneficia a los productores con un precio, siempre razonable, para sus cosechas y una prima como fondo de desarrollo para el negocio y la comunidad. A cambio, estos responden con la explotación sostenible de las plantaciones de café. Según datos de Fairtrade, las cooperativas destinan hasta el 50% del fondo de desarrollo para programas sostenibles. Hacen un uso eficiente de las reservas de agua naturales, respetan la biodiversidad de su entorno y vigilan la erosión del terreno, todo bajo supervisión y apoyo de la organización. Además, minimizan el uso de pesticidas y no utilizan elementos transgénicos. 

La apuesta por la sostenibilidad también tiene su reflejo en la calidad del café de Comercio Justo que llega al consumidor. Ya por su origen es un café especial. Hablamos de cafetos en laderas imposibles de montañas en Perú o en tierras ancestrales de Uganda. Fairtrade también supervisa la producción y toda la cadena de suministro para que cumplan sus estándares de calidad. Además, impulsa la certificación ecológica de los cultivos.

El café con sello Fairtrade es sostenible por sí mismo y es de calidad. Para demostrarlo, te invitamos a probar un Café Maurice, la variedad premium de Comercio Justo que ofrece Alliance Vending en sus máquinas. ¡Te gustará!

Comparte: