La belleza de los festivales culturales: Celebraciones tradicionales y eventos únicos
Más allá de ser simples celebraciones, los festivales culturales reflejan la historia, las creencias y la creatividad de un pueblo, convirtiéndose en ventanas a sus costumbres y valores. Desde las fiestas de Asia hasta los rituales europeos, la belleza de estos festivales radica en su capacidad de unir generaciones y preservar la diversidad de tradiciones únicas en el mundo.
Aunque muchos eventos destacan por su modernidad, los que siguen arrastrando a miles de personas para vivirlos en primera persona suelen ser los más tradicionales o veteranos. Indudablemente hay millones en el mundo, (casi tantos como pueblos o ciudades), pero los más reconocidos perduran.
Estos son algunos de ellos. ¿Quieres saber sus secretos y características? ¡Te lo contamos todo, todo!
Sannō Matsuri (Japón)
Es uno de los festivales más antiguos y prestigiosos de Tokio. Celebrado cada dos años en el mes de junio (solo en los años pares), es organizado por el Santuario Hie y se mantiene como uno de los eventos más significativos del país.
El Sannō Matsuri es conocido por su elegante procesión, llamada Shinkosai o Jinkosai, que recorre las calles de la capital nipona con gran solemnidad y simbolismo. La procesión incluye mikoshi (santuarios portátiles) que transportan las deidades del Santuario Hie por las calles para bendecir a sus habitantes. También hay carrozas decoradas acompañadas por músicos que tocan flautas, tambores y otros instrumentos tradicionales.
Songkran (Tailandia)
El Festival Songkran se lleva a cabo cada año del 13 al 15 de abril y se celebra por todo el país, tras la cosecha del arroz. Es un momento de reunión para las familias, de homenaje a los ancianos, a los antepasados y a las imágenes sagradas de Buda. También se considera la celebración del año nuevo según el calendario budista e hindú.
Verter agua es un acto importante durante este festival cultural. De hecho, los familiares y amigos celebran la fiesta nacional con ‘guerras’ de agua, ya que mojar a los seres queridos es un acto significativo en estas fechas.
La Tomatina (España)
Este peculiar festival celebrado en Buñol, un municipio de Valencia, consiste en una batalla de tomates que tiñe las calles de rojo. Miles de participantes, locales y turistas, se lanzan tomates maduros en un evento que se remonta a una disputa callejera en los años 40. Es una tradición convertida en un evento internacional conocido en todo el mundo.
Se celebra el último miércoles del mes de agosto y es necesario adquirir una entrada con antelación para participar (en la página web oficial de la fiesta es posible), que cuesta en torno a 15 euros. Realmente la fiesta se realiza en una zona acotada de las calles del pueblo y dura en torno a una hora.
Burning Man (Estados Unidos)
El popular Burning Man es un festival de arte y comunidad único, que tiene lugar cada año en el desierto de Nevada. Los participantes crean una ciudad temporal donde unas esculturas y obras de arte, a menudo gigantescas y hechas para ser quemadas, son el centro de la cita cultural. Suele celebrarse a finales de agosto y principios del mes de septiembre.
Los orígenes del Burning Man se remontan a la década de los 80 y, pese a su veteranía, es capaz de atraer a más de 25.000 personas cada año, deseosas de participar en todo tipo de actividades artísticas que se desarrollan en el evento: instalaciones, performances, disfraces o campamentos temáticos. En cada ocasión se elige un tema central y los asistentes deben aportar su propia forma de expresión artística.
Diwali (India)
Conocido como el ‘Festival de las Luces’, Diwali es una oda al triunfo de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal. Miles de lámparas de aceite y velas iluminan los hogares, templos y calles en una exhibición deslumbrante de fe y esperanza. Las familias se reúnen, intercambian dulces y encienden fuegos artificiales para honrar esta tradición milenaria.
Es, sin duda, el festival más importante del año en la India, dura cinco días y los que lo viven al 100% contribuyen decorando las casas, instalando ferias en sus pueblos y llenando las calles de brillantes luces por las noches.
¿Conoces alguna otra festividad cultural con gran tradición? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Dejar un comentario