Héroes desconocidos: Personajes históricos olvidados y sus hazañas

Heroes olvidados

Desde personajes ficticios como Robin Hood hasta Juana de Arco o el primer astronauta en pisar la luna, Neil Armstrong, existen numerosos personajes a lo largo de la historia que han dejado una huella imborrable. Sus nombres aparecen en los libros de texto y artículos de todo el mundo, sin embargo, hay muchos otros que han caído en el olvido o simplemente son menos populares.

Hoy en día cada vez son más los historiadores e investigadores que luchan por recuperarlos y dar presencia a sus grandes hazañas.

En esta Pausa vamos a dar a conocer algunos de ellos. ¿Quieres descubrirlos con nosotros? ¡Sigue leyendo!

Grace Murray Hopper: pionera en el mundo de la programación

Nacida en el año 1906, esta militar y científica estadounidense realizó grandes avances en el mundo de las ciencias de la computación. Desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, convirtiéndose en una pionera al crear el instrumento que permite a los programadores convertir el código en software.

Además, fue uno de los miembros del equipo responsable de la creación del lenguaje de programación COBOL, uno de los más antiguos que se conocen. Falleció en el año 1992.

Sir James Douglas: el verdadero ‘Corazón Valiente’ de Braveheart

¿Sabías que William Wallace (interpretado por Mel Gibson en la famosa película Braveheart) no fue en realidad el conocido como ‘Corazón Valiente’? Ese título pertenecía a otro personaje menos conocido hoy en día, salvo en un pequeño pueblo malagueño llamado Teba. Esta localidad rinde homenaje a Sir James Douglas, un caballero y comandante leal al rey Roberto I de Escocia, conocido como Robert the Bruce, que lideró la cruzada para llevar el corazón embalsamado del monarca a Tierra Santa. Finalmente cayó en una batalla en el pueblo malacitano.

Ignaz Philipp Semmelweis: el médico que descubrió la importancia de lavarse las manos

Semmelweis fue un médico cirujano y obstetra en el Imperio austríaco, pionero en procedimientos antisépticos. Su principal aportación fue el descubrimiento de que lavarse las manos en soluciones de cal clorada en el parto reducía la mortalidad a menos de un 1% (todo ello en un momento de la historia en el que se superaba con creces esa cifra). De esta manera, precedió a los hallazgos de Pasteur y Lister.

La negación de la comunidad médica y científica de la época ante las evidencias de Semmelweis (no queriendo asumir su ignorancia o falta de rigor ante tales evidencias) lo llevaron a un bajo escalafón social.

Katherine Johnson: la matemática más importante de la NASA

Fue una física, científica espacial y matemática estadounidense pionera de la NASA. Johnsonn calculó las trayectorias que permitieron aterrizar a los tripulantes del Apolo XI, logrando que se comprobaran los resultados del primer ordenador utilizado en la misión de John Glenn que orbitó sobre la Tierra, en la cual también participó.
Aunque su labor ya ha recibido más de un reconocimiento (y verdadera popularidad gracias a la película Figuras ocultas, inspirada en su vida), su nombre no retumba en los programas de radio y en las conversaciones de las figuras más relevantes en este campo. Aún queda mucho por hacer. Hasta su fallecimiento, con 101 años, se dedicó a hablar y dar charlas a niños y jóvenes, especialmente mujeres, sobre la perseverancia y la importancia de luchar por los sueños por encima de cualquier discriminación racial y de género.

Ibn Battuta: un viajero de la Edad Media descubriendo el mundo en sus letras

Este explorador y erudito musulmán marroquí del siglo XIV es eclipsado en muchas ocasiones por figuras como Marco Polo. Sin embargo, sus viajes lo llevaron a recorrer 75.000 millas a lo largo de tres décadas, visitando países desde África hasta Asia. Ibn Battuta, viajero de la Edad Media, escribió numerosos libros dando testimonio de las culturas y civilizaciones que visitaba, aunque su obra más famosa fue The Rihla

Este libro es el relato de gran parte de su viaje, en el que narra acerca de su familia, formación, parejas y, por supuesto, las muchas ciudades y países que visitó, desde La Meca pasando por Madagascar, Zanzíbar o Ceilán.

Y tú, ¿conoces más personajes que han protagonizado grandes aventuras, pero que no son tan populares? ¡Cuéntanos quiénes son en tu próxima Pausa!

Comparte: