Frappé: el café griego inventado por casualidad

Frappé: el café griego inventado por casualidad

Adivinanza: No es café con hielo, pero refresca. Es el producto estrella de una gran franquicia de cafeterías pero no lo inventaron ellos. ¿Qué bebida es? Estamos en un nuevo capítulo de formas curiosas de tomar café en el mundo y la respuesta está en Grecia, donde se inventó por casualidad esta forma de tomar café.

El protagonista de esta entrega es el Frappé, un combinado de café solo con hielo picado. Hoy en día se sirve en vaso alto con una cubierta de nata o crema de leche. Fresquito y suave, es famoso en todo el mundo pero poco reconocido. Debería estar en el Hall of Fame del Café —si es que existe— porque es el resultado de un experimento de alguien desesperado por tomar café. Fue Dimitris Vakondios y esta es su historia.

Frappé: el café griego inventado por casualidad

Estamos en Grecia, año 1957. Dimitris Vakondios es vendedor y tiene la tarea de representar a su empresa en la Feria Internacional de Comercio de Tesalónica. Estar ocho horas en un estand puede ser agotador, así que Dimitri llevaba su reserva de café soluble para aguantar. Todo debía ir bien hasta que dejó de encontrar agua caliente para armar su bebida. En ese momento se encontró ante un dilema: pasar del café o buscar una solución de emergencia. Y esa solución fue agua fría.

Dimitris Vakondios inventó el frappé cuando mezcló café soluble con agua fría en la coctelera de su vecino de stand. El resultado fue bueno y pronto se corrió la voz por toda Grecia, y llegó hasta Chipre, donde es también muy consumido.

El dueño de esa coctelera era un representante que vendía “cola cao” para Nestlé. Aquí la historia podría volverse una película de robos, patentes o ventas millonarias. No hay certeza de este argumento, ni de qué fue de Dimitri. El frappé llegó a muchas partes del mundo, donde lo combinaron con otros ingredientes como el cacao o el helado, hasta que encontró al capuccino en Boston, ciudad de nacimiento del mundialmente conocido Frapuccino.

La franquicia Starbucks compró la empresa de Boston creadora del Frapuccino y, desde 1995, tiene el derecho exclusivo sobre el nombre y la mezcla.

Las combinaciones entre diferentes cafés es la esencia de esta bebida. En concreto, la Kalahari Blend que ha creado Alliance Vending para su Café Maurice es espectacular. De cultivo ecológico en el Centro y Sur de América, el Maurice es un café con cuerpo, notas ácidas y el dulzón del gusto a café-café. Además es de comercio justo. Búscalo en las máquinas de Alliance Vending.

Comparte: