Finaliza la XVI edición de Madrid Fusión 2018
Este miércoles 24 de enero ha dado por finalizada su decimosexta edición uno de los eventos de mayor potencia en España sobre gastronomía internacional, Reale Seguros Madrid Fusión. Bajo el título Cuarta Generación de cocineros: los dueños del futuro, han querido proyectar una mirada al futuro de la gastronomía, dando a conocer las nuevas generaciones de cocineros y abriendo debate sobre el impacto de medios sociales en el sector.
«Apostamos por el futuro, por la gente joven, esa cuarta generación de chefs que tienen cosas que contar. Los mejores cocineros del mundo ya han pasado por MF, pero hemos seguido buscando y nos hemos encontrado a auténticos cracks, cocineros rebeldes que están trabajando en Berlín, en San Petersburgo, en Tel Aviv, en Tokio o en Lisboa». Relataba José Carlos Capel, organizador del evento, al diario El Mundo.
Más de 100 cocineros, 21 talleres, 15 concursos , 200 empresasa expositoras, 766 periodistas, 1896 congresistas y 12924 asistentes han participado en este congreso de tres días de duración, realizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, de forma lateral a Enofusión. Además, Japón ha sido el país invitado, capitaneado por Zaiyu Hasegawa, conocido por integrar varias mujeres en su equipo en un sector mayormente masculino y por su cocina divertida y rebelde, reinterpretación de la comida casera que realiza en su restaurante DEN, en Tokio. Todo ello reconocido con su puesto 11 en la lista Asia´s 5oBest y el 45 en el ranking mundial TheWorlds50Best. Dicho invitado apareció en la apertura con una demostración de su estilo.
Desde chefs españoles con éxito internacional como Juan Roca, Quique Dacosta, Guillermo Cruz, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle hasta otros que todavía luchan por ser tan célebres como los anteriores, tales como Dani Frías o Tonino Valiente, fueron algunos de los grandes invitados para conversar con los asistentes sobre el futuro de la cocina. Pero este es un evento internacional que también tuvo la presencia de Moti Titman y Yossi Shitrit de Tel Aviv; Sebastian Frank y Andreas Rieger de Alemania, Dmitry e Igor Grishechkin de Rusio y Joao Rodrigues, Alexandre Silva y Henrique Sä Pessoa de la cocina portuguesa, y Leonos Esponosa de Colombia. Muchos invitados emblemáticos que dieron el caché que se merece a tal evento, cuyo precio por entrada diaria era de 100€.
El congreso disponía de una programación amplia y variada en cuanto a técnicas se refiere, incluyendo ponencias y talleres sobre tapas, de la mano de Sacha Hormaechea, técnicas de elaboración del marisco impartido por Marcos Morán, la pastelería más estética sin gluten por Amadine Finger, elaboraciones con jugos, extracciones y caramelizaciones por Disfrutar, las fibras por Mario Sandoval o las proteínas y grasas Con Diego Guerrero. Por supuesto también se habló del dilema del gran cocinero: mantener viva la creatividad constantemente.
En lo referido a las ponencias, el tema central fueron las redes sociales y cómo éstas influyen en la forma de atención al cliente y en cómo ellos tienen cada vez más poder para construir la imagen del restaurante en el mundo digital. También reflexionaron sobre la rentabilización del espacio o la introducción de nuevas tecnologías en la restauración tradicional.
También se repartieron diversos premios en las distintas categorías culinarias, desde pastelería hasta cócteles. Nanín Perez ha sido el ganador del Premio Revelación con su restaurante Murri, en Alicante. Discípulo de Ricard Camarena y Rodrigo de la Calle, este joven cocinero destaca por ofrecer «sabores sutiles, aunque refinadamente profundos, en los que creatividad y técnica basculan en torno a los mejores productos del entorno. Armonías elegantes que revelan sus enormes dotes para el oficio», tal y como nos relata la web oficial de MadridFusión. El austriaco Sebastian Frank fue el Cocinero del año, con su restaurante Horvath, con una cocina definida como exigente y rebelde pero a la vez humilde.
«Llega a su fin la tercera jornada matinal de Reale Seguros Madridfusión 2018. A lo largo de estos tres días hemos podido observar cómo esos cocineros jóvenes que ahora rondan la treintena están reinventando códigos, trazando calzadas nuevas con cocinas valientes que nos hablan de lo que está por venir. Son la cuarta generación. Los dueños del futuro. Pero hay otras formas de hablar de futuro que no se refieren solo a la edad de los cocineros. También hay cocinas nuevas que empiezan a dibujar sus propios mapas de sabores. Y muchas de ellas proceden del este».
Así ha despedido la web oficial de Madrid Fusión una intensa jornada en la que se conocieron sabores de todo el mundo. Madrid Fusión, como cada año, ha superado las cifras de asistentes. El sector de la gastronomía en España se hace cada vez más exigente y a la vez más amplio y variado. Por ello, citas como esta son indispensables para visualizar el futuro de la cocina, conocer a los mejores, compartir ideas y, sobre todo, disfrutar con los cinco sentidos.
Dejar un comentario