Fairtrade y el Comercio Justo continúan su imparable ascenso
La población está cada vez más concienciada ante cuestiones que van más allá de la compra del mero producto físico. Para algunos consumidores, especialmente a raíz de la pandemia, se hace necesario y fundamental que exista un mecanismo que garantice el Comercio Justo.
Por ello, en este post vamos a destacar la labor de Fairtrade, sello líder que certifica productos de este tipo y que trabaja para empoderar a los productores, trabajar con empresas e involucrar a los consumidores para así conseguir un mundo más justo y sostenible.
El sello que certifica la sostenibilidad de las personas y del planeta
Fairtrade trabaja para la sostenibilidad de las personas y del planeta desde 1997. Como organización independiente, representa a 1,7 millones de productores y trabajadores alrededor de todo el mundo. Además, es propietaria de la marca Fairtrade, que aparece en más de 35.000 productos.
Su misión es la de conectar a los productores desfavorecidos con los consumidores promoviendo unas condiciones comerciales y empoderando a los productores para combatir la pobreza. De esta forma, son capaces de fortalecer su posición y tomar más control sobre sus vidas.
Un consumo consciente y cada vez más al alza
De acuerdo con los resultados del último informe de ventas de Fairtrade Ibérica, el sello líder que certifica productos de Comercio Justo en España y Portugal, el Comercio Justo ha ganado muchos más adeptos desde 2020. Las ventas de este tipo de productos en nuestro país han alcanzado durante ese periodo los 136 millones de euros, un 4% más que en 2019.
Estos crecimientos se han sustentado, fundamentalmente, gracias a las ventas de dos productos clave: por un lado, el cacao, con un crecimiento superior al 14% y, por otro, la fruta, con más del 12%. Unos crecimientos que, según apuntan desde la organización, habrían sido mucho mayores de no ser por el fuerte retroceso de los productos estrella de la hostelería, como el café (que cayó un 9% en 2020) y el azúcar (que retrocedió un 5%).
Pese al aumento en las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo se situó en 2,90€ en 2020 en España, aunque la tendencia en los dos últimos años es ascendente y de gran crecimiento.
Café y chocolate, los productos más reconocidos con esta garantía
Según la última investigación realizada por Globescan y Faritrade Ibérica publicada en 2021, casi nueve de cada diez personas que reconocen la etiqueta Fairtrade confían en ella, especialmente los consumidores españoles de entre 18 y 34 años.
El café y el chocolate/cacao son los productos más reconocidos con el sello Fairtrade en España, seguidos por el azúcar y el té. También pone de manifiesto que los consumidores actúan cada vez más sobre sus valores y muestran su disposición a pagar un poco más por productos que se producen de una forma ética y sostenible, especialmente cuando se trata de abordar la pobreza y las condiciones laborales injustas. Tanto es así que un 90% de los encuestados para esta investigación que se encuentran familiarizados con Fairtrade declaran que este sello los ayuda a decidir si un producto está producido de manera ética y responsable.
Asimismo, la investigación muestra que aspectos como los salarios justos, el trato justo de los empleados y la protección del medio ambiente se encuentran entre las principales expectativas de los consumidores.
Si quieres conocer más información sobre la actividad de Fairtrade, no dejes de visitar la web de Fairtrade Ibérica: https://www.fairtrade.es/
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