Este Día mundial del Medio Ambiente, elige evolucionar

Este Día Mundial del Medio Ambiente, Elige evolucionar

Necesitamos a aquellos que utilizan demasiado al automóvil. Y los que no apagan la luz. Ya no puedes salvar el mundo sin ellos. Este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente tomando como ejemplo Lisboa. La ciudad portuguesa es la nueva Capital Verde Europea y ha lanzado este llamamiento para motivar un cambio de actitud frente a la naturaleza, bajo el lema Elige evolucionar. Te contamos cómo lo está logrando.

Recuperando la biodiversidad

El tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 es la biodiversidad. Las plantas y animales, y los ecosistemas que mantienen, son fundamentales para la vida en el planeta. Pero nuestra actual forma de vida está provocando que más de 1 millón de estas especies esté en peligro de extinción, según datos de la ONU. 

Esta contradicción se puede combatir desde cualquier rincón del planeta, pero es necesario que el mayor esfuerzo se realice desde las ciudades, ya que consumen el 75% de nuestros recursos naturales. Por eso, el Ayuntamiento de Lisboa se ha puesto las pilas recuperar la biodiversidad de la ciudad plantando más de 100.000 árboles en dos años y promoviendo iniciativas para realizar en casa.

En la web lisboagreencapital2020.com tienes las instrucciones para convertir una parte de tu terraza o patio en un huerto con plantas de temporada, y fabricar un compostador casero para hacerlo más sostenible.

Reciclado fácil con nuevas etiquetas

La tarea de reciclar a veces se complica con productos que tienen varios envases, por ejemplo, la típica caja de cereales: una caja de cartón por fuera y una bolsa de plástico en el interior. ¿Lo tiramos al contenedor azul o amarillo? La respuesta está en el nuevo etiquetado que ha lanzado Sociedade Ponto Verde, responsable del reciclado en Portugal, con motivo de la capitalidad verde europea.

Los productos con varios envases llevan a partir de ahora un doble etiquetado que te dice, por un lado, los contenedores donde tirar cada uno, y por otro, una triple indicación con el envase, su material y lo que tienes que hacer antes de reciclarlo. Volviendo al ejemplo de los cereales, la caja llevará las etiquetas del contenedor azul y amarillo, y dos etiquetas con el siguiente trío de información: Caja-Papel-Separar y Bolsa-Plástico-Separar

Reciclar más fácil con el nuevo etiquetado de productos. | Foto: Sociedade Ponto Verde

Con este singular etiquetado pretende apelar a la fórmula del “manual de instrucciones” que todos tenemos muy interiorizada. Una mínima información es suficiente para asumir que al iniciar nosotros el proceso de reciclado, somos los auténticos protagonistas.

Bicicletas de carga gratis para las familias

Las bicicletas de carga aún nos llaman la atención por lo inusual que es ver alguna, y eso no es buena señal. Ya se utilizan para el reparto de mercancías en el centro de algunas ciudades pero aún no han cumplido su objetivo de ser una alternativa más para dejar el coche en casa. El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Lisboa es la cabeza visible de un proyecto que consiste en repartir bicicletas de carga gratis para las familias.

Bicicletas de Carga para las familias. | Foto: lisboagreencapital2020.com

Durante un mes van a poder llevar a sus hijos al colegio o transportar una gran compra, entre otras cosas, para comprobar la enorme utilidad que tienen estas bicis adaptadas. Además, cuentan con lo fácil que es moverse pedaleando en Lisboa. Más de 200 kilómetros de carril-bici dibujan el camino hacia la sostenibilidad en la capital lisboeta. Están al nivel de Barcelona o Bilbao, las ciudades más bike-friendly de España.

Anímate a seguir algunas de estas iniciativas y recuerda: este 5 de junio estamos #PorLaNaturaleza.

Comparte: