El Día Mundial del Medio Ambiente comienza la cuenta atrás para salvar el planeta

El Día Mundial del Medio Ambiente comienza la cuenta atrás para salvar el planeta

Sin pretender sonar alarmistas, el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente ponemos los relojes a cero para comenzar a salvar el planeta. Este es el reto que lanza la Organización de Naciones Unidas (ONU) para movilizar a la sociedad global por la conservación de nuestro planeta. Y el tiempo que tenemos para conseguirlo son 10 años. 

Con motivo de esta celebración, la ONU promueve el Decenio para la Restauración de los Ecosistemas que comienza este 2021. El entorno natural es el sustento de nuestro planeta, y de su salud también depende la nuestra. Es el momento de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. De esta manera, combatimos la pobreza, el cambio climático y la extición de las especies. 

Este gran pacto global arranca el próximo 5 de junio en un evento online internacional abierto a todos. Puedes seguir y participar en este enlace. Sin el compromiso de todos, no será posible.

Como sabes, cada pequeño gesto cuenta. Cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Cualquier acción por la conservación del planeta es bievenida. ¿Quieres conocer algún ejemplo o compartir tu hazaña? Sigue en las redes sociales el hastag #GeneraciónRestauración y consulta todas las actividades programadas en la agenda oficial. La participación está siendo masiva.

Al compromiso indivudal se unen grandes proyectos de restauración de los ecosistemas. Entre ellos, la recuperación del cinturón verde en Vitoria (País Vasco), un espacio de 890 hectáreas compuesto por varios tipos de parques, espacios agrícolas, red de senderos y un jardín botánico. Igual de interesante es la iniciativa que están desarrollando en Reino Unido, donde, aplicando tecnología de vanguardia, son capaces de restaurar extensas zonas de pasto marino desde una pequeña parcela, aprovechando el movimiento natural de las mareas.

El más significativo de todos, por su ambición, se desarrollarán en Pakistán. El país asiático es el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente y se ha comprometido a luchar contra la “cubierta de smog” que cubre ciudades como Punyab. Según Amnistía Internacional, la calidad del aire en la ciudad alcanza niveles “peligrosos para la salud” durante la temporada de niebla tóxica (de octubre a enero).

No hay proyecto pequeño ni iniciativa menor para conservar el planeta. Imagina lo que podríamos conseguir con la participación de todos. ¡Participa en el Día Mundial del Medio Ambiente!

Comparte: