El cerezo en flor, de Extremadura a Japón

florecimiento cerezo

La floración de los cerezos es un espectáculo que sucede cada año y que cubre de blanco los campos. Pero no solo eso. En algunas zonas como el Valle del Jerte (Extremadura), la fiesta del cerezo en flor es una celebración que pone de manifiesto el sentir y la vida de toda una región. En este artículo te contamos algunas de las curiosidades en torno a la floración del cerezo.

Este fenómeno se da normalmente entre finales de marzo y principios de abril y suele tener una duración de entre 15 y 20 días, aunque hay que tener en cuenta el clima de ese año. Cuanto más cálido sea el invierno, antes florecerán los cerezos. 

El mejor plan para disfrutar de la floración en nuestro país es recorrer los diferentes pueblos que componen el Valle del Jerte, siempre teniendo en cuenta que la floración no se da al mismo tiempo en todos los ejemplares, sino que florecen antes aquellos que se encuentran a menor altitud. 

Pero no solo del cerezo en flor vive la comarca del Jerte, sino también del espectáculo que supone verla cambiar del blanco al rojo durante los meses de junio y julio; el momento de disfrutar de las diferentes actividades que nos ofrece la Cerecera, una serie de eventos que se celebran en el período de recolección, como la Feria de la Cereza. 

florecimiento cerezo

A pesar de que hemos oído mucho hablar de la floración del cerezo en zonas como el Jerte, quizá no nos resulte tan conocida la gran importancia que tiene este fenómeno para la cultura japonesa.

El ‘hanami’, que significa literalmente ‘la observación de las flores’, supone en Japón el comienzo de la primavera. Cuando los sakura empiezan a teñir de rosa el país de norte a sur, los japoneses hacen picnic bajo sus árboles para celebrar la llegada del buen tiempo, hacer fotografías, e incluso conmemorar una entrada simbólica al nuevo año; ya que en Japón el curso universitario, el escolar y el año fiscal comienzan a principios de abril.

El fenómeno de la floración del cerezo tiene tanta importancia en el país nipón, que incluso la agencia meteorológica del país pronostica por zonas cuándo saldrán las flores y en qué momento alcanzarán su máximo apogeo. 

Como curiosidades, destacar que la flor del cerezo es la flor nacional de Japón; y que unos cerezos llegaron casi a provocar un incidente diplomático entre EEUU y Japón en 1910. Los japoneses, en un acto de buena fe, regalaron a los americanos varios ejemplares de cerezo, y los inspectores del Departamento de Agricultura recomendaron su quema tras encontrar insectos y enfermedades en los árboles, lo que parece que no sentó nada bien a los japoneses. 

Desde este rincón te invitamos a disfrutar del impresionante espectáculo de la floración de los cerezos. ¿Has visto alguna vez estos árboles en flor? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Comparte: