Descubre cómo las redes sociales están cambiando la forma en que ayudamos

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Mantener el contacto con nuestro entorno, seguir a influencers o consultar noticias de los medios de comunicación, de manera rápida y directa, son algunas de las motivaciones que nos siguen acercando a las redes sociales. Tiktok, Instagram o Linkedin se han convertido en los mayores aliados (a veces enemigos si hablamos de hate) para millones de personas, pero también en varitas virtuales de la solidaridad.
La Fundación Lealtad, un evaluador independiente de ONG, señala que el mundo social media constituye “un lugar de encuentro entre asociaciones y donantes”, facilitando la información institucional necesaria, pero también fomentando la interacción.

Campañas de donación en Facebook e Instagram 

Desde Meta se han desarrollado métodos para ayudar a recaudar fondos con tan solo un clic. En 2017 se presentaron una serie de innovadoras herramientas para reunir fondos sin ánimo de lucro en más de 15 países de Europa. 

El botón de donar en la página de Facebook es una forma sencilla de recaudar dinero solidario, además de promover acciones (por ejemplo, retransmisiones en directo de personajes populares) para fomentar la interacción. Entre las entidades ya implicadas en este tipo de acciones destacan algunas como Cáritas España, Save the Children o Unicef. 

Instagram también es un escaparate para este tipo de iniciativas. Una forma de hacerlo es simplemente publicando una historia y añadiendo un icono a modo de sticker, seleccionando la ONG a la que se quiere donar los fondos y personalizando este icono.

TikTok, una ruta benéfica para llegar al público más joven

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Esta red social no solo es la plataforma de moda, sino que se ha convertido en la reina entre los más jóvenes. El 67% de entre 13 y 17 años, según Pew Research Center, accede en algún momento del día a la aplicación. Sin embargo, más allá de ser líder en la creación de vídeos breves, también explora su poder solidario. Y es que, en la actualidad, las ONG y entidades sociales saben que es clave acercarse al público juvenil para dar a conocer sus causas y concienciar a la sociedad. 

Por ello, a través del sistema de donaciones en TikTok, ya es posible enviar fondos a diferentes ONG a partir de videos en el feed, LIVE y los propios perfiles. Se hace mediante enlaces directos en la descripción corta, stickers en videos o enlaces situados antes de las descripciones de estos vídeos cortos.

Teniendo en cuenta todos estos instrumentos digitales, la plataforma número 1 en crowdfunding, GoFundMe, ha planteado una estrategia digital para aumentar los donativos. Organizar eventos virtuales interactivos, colaborar en eventos conjuntos o realizar subastas de artículos donados son algunas de las recomendaciones que plantea para promover la participación activa.

#GivingTuesday: las redes sociales como muestra del espíritu solidario

Una de las campañas globales más recordadas es la que comenzó en 2012 con el objetivo de promover la donación después del Black Friday y el Cyber Monday. Se trata de #GivingTuesday y se celebra el primer martes después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. A través de ella se anima a las personas a donar a organizaciones benéficas o a participar en actos de generosidad, utilizando el hashtag #GivingTuesday para difundir el mensaje.

Si has participado en alguna de estas donaciones, cuéntanos tu experiencia o comparte algún consejo para usar las redes por un bien mayor. ¡Déjalo en comentarios! 

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