Desafíos de la inteligencia artificial

IA

Abres una pestaña nueva en tu explorador, escribes ChatGPT y ¡voilá! Comienzas una conversación para despejar las dudas sobre los próximos retos de la Inteligencia Artificial. La famosa IA ha irrumpido en nuestra rutina poniendo a nuestro servicio un algoritmo realmente complejo capaz de aprender, comprender y razonar, nutriéndose de la inteligencia humana. 

SI le preguntas a ChatGPT o Gemini te dirán claramente cuáles son sus desafíos más inmediatos: 

  • Mejorar la capacidad para entender contextos complejos y matices del lenguaje humano.
  • Desarrollar métodos para generar respuestas que se adapten a diferentes perspectivas y contextos culturales.
  • Ser más transparentes y tener una manera más clara y comprensible de dar una respuesta.
  • Tener una interacción más natural con el usuario, entre otros aspectos.

Sin duda, uno de los principales desafíos es la interpretación y la comprensión del lenguaje. Sin embargo, son muchos otros los retos o desafíos que se presentan ante la llegada de la inteligencia artificial. Y es que, más allá de la IA para crear contenido o hacer búsquedas tradicionales de información, ya existen muchas otras herramientas. Por ejemplo, las diseñadas para crear imágenes, verificar plagios o crear canciones prácticamente de la nada.
Desde el punto de vista tecnológico, el futuro plantea la necesidad de abordar el diseño de conjuntos de datos más equitativos y el desarrollo de técnicas de sesgo para evitar que este afecte a las respuestas que ofrece.

Los estudios hablan

IA

La privacidad de los datos o las llamadas fake news son solo algunos de los retos a los que la tecnología debe hacer frente y que pueden afectar de una forma especial a las personas y las empresas. 

Hoy en día hay numerosos estudios que abordan este análisis. La organización de investigación interdisciplinaria, AI Now Institute, con sede en la Universidad de Nueva York, destaca en un informe la importancia de la vigilancia, el sesgo en los algoritmos y la responsabilidad en la toma de decisiones autónomas.

Otro análisis realizado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel en IA de la Comisión Europea habla de la necesidad de que la IA no atente contra la justicia y el respeto por los derechos humanos.
También abordan las cuestiones puramente regulatorias o jurídicas. De hecho, actualmente se están desarrollando marcos normativos para el uso de la IA, garantizando que se cumplan ciertos estándares éticos y de responsabilidad. Y es que la preocupación en torno a temas como la posible infracción de los derechos de autor e imagen es uno de los grandes retos.

Retos y dudas en torno a la IA

Otro de los grandes desafíos es averiguar cómo puede afectar al empleo. La automatización impulsada por la IA puede llevar a la eliminación de ciertos trabajos, lo que plantea nuevos escenarios sobre la reubicación laboral.

Bien es cierto que se espera que la IA tenga un impacto positivo en diversos sectores, optimizando procesos, mejorando la eficiencia y abriendo nuevas posibilidades. Sin embargo, estos avances también plantean cuestiones éticas y sociales que deben abordarse de manera proactiva.

En este sentido, se plantean estrategias preventivas y correctivas para el desarrollo de hardware adecuado para el rendimiento óptimo de los algoritmos sin dejar a un lado los aspectos éticos y sociales. 

A pesar de los avances, todavía queda mucho por recorrer para lograr inteligencias artificiales realmente inteligentes. Por eso, es esencial mantenerse al día con las tendencias y desarrollos futuros en este campo.

¡Nos leemos en la próxima ‘Pausa’!

Comparte: