De la granja a la mesa: explorando el movimiento de alimentos orgánicos y locales

de la granja

Los alimentos orgánicos y locales están cada vez más presentes en la gastronomía y en las cocinas de miles de hogares. Su consumo fomenta unas prácticas alimenticias más respetuosas con el mundo en el que vivimos y promueve hábitos de vida saludables. 

Cuando hablamos de alimentos orgánicos, hablamos de alimentos cultivados sin el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos u organismos genéticamente modificados. Por otro lado, los locales son los productos de kilómetro cero o cercanía, es decir, los alimentos producidos y consumidos en la misma zona. Llenar la cesta de la compra con productos locales reduce la huella de carbono asociada al transporte y supone un apoyo para los agricultores. 

Y es que no sólo se trata de llevar una dieta sana, también de garantizar a los pequeños productores y artesanos un acceso directo al mercado de sus productos, en condiciones más justas y equitativas. Por ello, el Día del Comercio Justo, que se celebra el 12 de mayo, busca crear conciencia y luchar por el bienestar social, económico y medioambiental de las personas productoras, respetando el medio ambiente.

El proyecto ‘De la granja a la mesa’

Hace cuatro años la Comisión de la UE, dentro del Pacto Verde Europeo, puso en marcha De la granja a la mesa’. Una estrategia para hacer que los alimentos en Europa sean más saludables y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es evolucionar hacia un sistema alimentario más sostenible, ayudando también al sector agroalimentario. 

Dentro de estos desafíos se trabaja para promover alimentos asequibles y nutritivos, mejorar el bienestar animal, reducir el uso de fertilizantes, evitar el desperdicio y luchar contra el fraude alimentario. La estrategia plantea también otras prácticas como la agricultura hipocarbónica y silvicultura que pueden ser claves en la lucha contra el cambio climático. 

Además, la iniciativa ‘De la granja a la mesa’ tiene en cuenta otros factores relacionados con la salud de las personas. Más del 50 % de los adultos europeos presentan sobrepeso. De ahí que sea esencial “promover un consumo de alimentos y unas dietas saludables más sostenibles”.

Beneficios de los alimentos orgánicos y locales

de gla granja

Los alimentos orgánicos y locales ofrecen una serie de beneficios significativos tanto para los consumidores como para el medio ambiente:

  • Al tratarse de alimentos obtenidos de manera natural, cuentan con más nutrientes y conservan todos los sabores y aromas propios. ¡Esto los hace más ricos seguro!
  • La ausencia de productos químicos en su tratamiento evita el consumo de tóxicos y tiene menos impacto en los entornos naturales.
  • Promueven la diversidad ya que, en el caso de los cultivos, se ayudan de insectos como arma natural contra las plagas.
  • En el caso de los productos locales, se evitan transportes innecesarios, por lo que se reducen gastos de desplazamiento y el abuso de plásticos y materiales para su embalaje.
  • Es una forma de dar apoyo a la economía local y de mantener viva la cultura y las tradiciones. 

Con sello Fairtrade

Alliance Vending es el segundo distribuidor de café de comercio justo por volumen en España. Llevamos más de tres décadas trabajando para convertir las ‘pausas agradables’ en pausas cafeteras y hacerlo de una manera comprometida y sostenible. Contamos con la certificación Fairtrade, el sello líder en España y en el mundo que certifica productos de comercio justo. 

Desde la firma de vending apostamos por incluir café Fairtrade en nuestras máquinas para todos los clientes que lo soliciten y durante todo el año. Café Maurice nace de granos de café cultivados de acuerdo con los criterios de ética y sostenibilidad, trabajando con proveedores certificados que cumplen con nuestros valores de cuidado del planeta. 

Sin duda, los alimentos orgánicos y locales no sólo ofrecen beneficios para la salud individual, sino que también desempeñan un papel determinante en la promoción de sistemas alimentarios más justos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

¿Quieres conocer más iniciativas o movimientos ‘eco’ como este? ¡No dejes de leernos en la próxima ‘pausa’!

Comparte: