Cueva de Don Juan (Jalance, Valencia): un viaje al centro de la Tierra
Si os encontráis cerca de Valencia, todavía estáis a tiempo para vivir una experiencia única con la visita a la Cueva de Don Juan en la localidad de Jalance, que cerrará sus puertas a finales de septiembre de este año hasta su próxima reapertura, previsiblemente en 2023.
Un verdadero viaje al centro de la Tierra, perfectamente acondicionada para visitantes de cualquier edad y con un recorrido de 400 metros llenos de belleza. Esta joya de la naturaleza, además, pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas Española (ACTE) y es un lugar de visita obligado para los amantes de la geología.
Un descubrimiento a la geología para niños y mayores
La Cueva de Don Juan se encuentra en el municipio valenciano de Jalance, declarado municipio turístico de la Comunidad Valenciana, situado a unos 110 kilómetros de la ciudad de Valencia. Se formó en las colinas más orientales de la Sierra del Boquerón, a unos 660 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Desde Jalance hasta la cueva hay unos once kilómetros de pista asfaltada. El acceso se encuentra en excelentes condiciones y perfectamente señalizado. Su visita es perfectamente accesible y está recomendada para todas las edades.
A lo largo de este trayecto es posible contemplar una gran cantidad de parajes atractivos y de singular belleza como la loma del Picazo, la loma de los Capellanes, los cañones del Júcar o el Campichuelo. Todos estos lugares se encuentran rodeados por una masa boscosa formada principalmente por pinos carrascos y también por madroños que, con sus jugosos frutos, destacan con una gran presencia.
La cueva se enclava en el margen derecha de un barranco afluente del río Júcar, una zona de abrupto relieve y encajados cursos fluviales que ofrecen al visitante unas vistas panorámicas en un entorno rodeado de naturaleza y belleza.
Además, Jalance cuenta con un área de servicio para autocaravanas: el trayecto hasta la Cueva de Don Juan es totalmente accesible para este medio de transporte.
Un lugar con mucha (Pre)Historia…
La Cueva de Don Juan se desarrolla en un contexto geológico de calizas microcristalinas, de pasta fina, del periodo Santoniense. Son el inicio de los últimos sedimentos marinos del Cretácico Superior.
A finales de 1978 se realizaron las primeras investigaciones arqueológicas en su interior por parte de José Aparicio Pérez, del Servicio de Investigación Prehistórica, y se encontraron diferentes restos arqueológicos que confirman su ocupación en diferentes épocas. El objetivo de este trabajo era la prospección de la cueva no solo en busca de restos arqueológicos, sino también para permitir la construcción de un acceso hasta ella y evitar el daño a los posibles restos. Los resultados fueron satisfactorios, y se hallaron varios fragmentos cerámicos del Bronce Valenciano y algunas piezas de sílex no adscritas cronológicamente en un primer momento.
Los restos encontrados en esa primera prospección, unidos a la aparición casual de otros junto a la entrada de la cueva que se encontraron posteriormente, eran las únicas evidencias arqueológicas hasta la fecha. Pero, al existir otros parajes cercanos con arte rupestre (como el abrigo de las Monteses y el abrigo de Poveda), unido a los restos líticos que esporádicamente se encontraban por la zona —así como la falta de estudios en materia de prehistoria—, ocasionaron que en 2012 se decidieran abordar nuevos trabajos arqueológicos para profundizar en esta materia gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Jalance y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R).
Fruto de ese convenio se realizó una prospección arqueológica minuciosa con resultados muy satisfactorios. A fecha de hoy, se encuentra en fase de análisis y estudio con la aparición de unos grabados y material de diversas épocas como el Neolítico final, Edad del Bronce o Hierro inicial y la época ibérica.
Refugio morisco con un valioso tesoro de Don Juan
Las diferentes investigaciones también revelan que, a principios del s. XVII, en la Ruta de los Moriscos, muchos de los seises del castillo de Jalance se refugiaron en la cueva junto a los moriscos que huían de la Muela de Cortes, tras su decreto de expulsión en el año 1609.
Allí, tres personajes cristianos protagonizaron una disputa por el reparto de un botín que, dentro de la cueva, escondían los moriscos. Estas figuras históricas son conocidos como los tres Juanes: Don Juan Pacheco, cabo de la caballería y hermano del virrey de Valencia; Don Juan de Córdova, Maese de Campo del Tercio de Lombardía; y Don Juan de Vergara, arrendatario de las rentas señoriales del Valle de Cofrentes. Este momento ha quedado plasmado en el panel cerámico de la Fuente del Médico de Jalance, donde se puede leer el siguiente texto: “La cueva es de don Juan de Córdova y, en buena lid, los despojos en ella hallados a él pertenecen” –decían unos. “La cueva es de don Juan Pacheco, que sus tropas la rindieron, y suyo es el botín” –decían otros. “La cueva es de don Juan, sí, mas de don Juan Vergara, mi señor, y suyos son los bienes que en ella están” –afirmaban los demás. Por tanto, en lo único en lo que todos estaban de acuerdo era en que la cueva era de Don Juan.
Enclave turístico desde hace más de 60 años
Como otras tantas cavidades subterráneas de fácil acceso, la Cueva de Don Juan ha recibido numerosas visitas desde hace décadas. La primera exploración sistemática de la que se tiene noticia, realizada con técnicas de espeleología, data de febrero de 1959, llevada a cabo por miembros del Centre Excursionista de València.
A finales de los años 70 se realizó la fase moderna de explotación turística, cuando se acometieron las obras de adecuación (iluminación, pasillo interior para el tránsito de visitantes, mejora de la pista de acceso, etc.). Finalmente, se abrió al público en 1981 y se encuentra gestionada por el Ayuntamiento de Jalance.
Las continuas mejoras que se han ido realizando tanto en el acceso como en el interior de la cavidad han convertido a esta cueva en un hito turístico digno de ser visitado.
Si no queréis perder la oportunidad de conocer este año este espectacular refugio, no dudéis en visitar su página web (https://www.cuevadedonjuan.es/) y su perfil en Facebook.
¡Hasta la siguiente Pausa!
Dejar un comentario