Constar, la iniciativa de micropoesía que arrasa en redes sociales

micropoesia

Hay proyectos que dan que pensar, que invitan a compartir. Uno de ellos es Constar. La iniciativa del ilustrador y diseñador canario Fernando Ramos hace honor al verbo que lo designa. Según la Real Academia Española, en su segunda acepción, se trata de algo que queda registrado por escrito o notificado oralmente a una o varias personas. El canario pone por escrito reflexiones que muchos toman como suyas y comparten en sus redes sociales. Trata de reinventar su vida y de aquellos que la leen. Por eso, queremos aprovechar esta Pausa de Alliance Vending para pararnos a leer algunas de las micropoesías que comparte con sus más de 12.000 seguidores. 

Los breves textos de Constar han por los perfiles de las actrices Inma Cuesta o Andrea Duro y también de influencers como Mery Turiel. El propio autor dice que Constar se lo recomendaría a cualquiera que esté atravesando un momento complicado. Sin embargo, también es aconsejable para cualquier amante de las letras o para aquellos que buscan una chispa que dinamite su imaginación.

Más que un perfil de Instagram 

La trayectoria de Fernando Ramos va más allá de su exitoso perfil de Instagram, que también sirve de moodboard, como lluvia de ideas y/o inspiración. Cuenta con tres poemarios, un calendario, un póster y un pack de postales.

Antes de apostar por su creatividad, tenía un trabajo más, digamos, al uso. Acudía cada mañana a su oficina, una agencia de publicidad en la que trabajaba como diseñador. Hasta que decidió dar un cambio drástico a su vida. Quería expresarse con libertad, buscar la verdad y la belleza. Para ello, dejó su puesto de trabajo. “Después de unas cuantas idas, venidas y desencuentros con la creatividad, encontré en el diccionario y en la escritura creativa lo que realmente quería hacer, constar”, ha explicado a diferentes publicaciones. “Me lancé al precipicio y recuerdo que lo importante fue la fuerza con la que me impulsé.  Apenas me dio tiempo a disfrutar del vuelo cuando comencé a caer”.

Constar, un verbo, un proyecto

Constar es, según el propio autor, un verbo, un proyecto, un trayecto. Fernando quiere que sea una herramienta para deshacer o exponer nudos internados transformados en textos cortos y directos. En una de sus últimas publicaciones se puede leer: “Cansada de buscar en todas partes lo que estaba dentro”. En el mismo carrusel se puede ver un contenedor de basura que ha sido utilizado como la hoja de tu cuaderno favorito: “No se trata de olvidar. Lo que hay que aprender es a recordar y, al mismo tiempo, estar libre del pasado”.

En sus publicaciones alterna textos escritos para la publicación redes sociales con collages que simulan la publicación de estas reflexiones en llamativas fachadas y fotografías de partes del cuerpo que han sido tatuadas por él mismo con líneas que bien podrían simular cicatrices y palabras que esconden un llamativo significado. 

Si no quieres perderte detalle de Constar, solo tienes que seguirlo en redes sociales. Y si quieres disfrutar de un café recién hecho, busca una máquina expendedora de Alliance Vending.

Nos leemos en la próxima Pausa. 

Comparte: