Conocemos a los mejores baristas del mundo.
¿Qué es para ti un barista? ¿Un sumiller del café? técnicamente sí, pero si existiera una definición en la RAE para nosotros sería: “dícese de un profesional artista del café de alta calidad, cuya pasión es crear nuevas y diferentes formas de infusionar café cuidando con un mimo especial su presentación final”No olvidemos que el café es la segunda bebida de mayor consumo a nivel mundial, después del agua, por lo que para ser un barista en toda regla es necesario tener un amor incondicional por el café y una conexión especial con su cultura. El buen barista es creativo, pulcro, habilidoso, minucioso en la mezcla de ingredientes y exigente en su presentación.
¿Quieres conocer a los 6 mejores baristas del mundo?
Aman el café, crean recetas de autor con una habilidosa técnica y su puesta en escena es excelente. Según la World Barista Championship [WBC] la principal competición internacional de café cuyo objetivo es promover la profesión del barista y donde más de 50 competidores preparan 4 espressos, 4 bebidas con leche y 4 bebidas exclusivas originales durante una actuación de 15 minutos, sin presión ; ), son:
6º Wojciech Tysler, Irlanda
El Irlandés entró en el último momento en la World Barista Championship y solo tuvo 3 semanas para prepararse pero consiguió un merecido sexto puesto con un café de la variedad Gesha 1931 de Etiopía.
Wojciech presentó bajo el hilo conductor de la superación pandemia como punto de conexión con el público y su bebida original representaba la celebración de que nuevamente podemos reunirnos para disfrutar de un buen café.
5º Martin Shabaya, Kenia
Martin ya participó en otras ediciones pero esta vez contó con el apoyo de otro gran barista, campeón en 2015 Sasa Sestic. El café que utilizó proviene de Maguta Estate localizada en el condado de Neri en su Kenia natal.
Su inspiración fue el café de la plantación David, un productor realmente joven cuyo café le llamó la atención por su particular nota de sabor a fruta, su complejidad, juegos y acidez y cuerpo elegante directamente atribuido a la altitud que fue cultivado 1800 msnn.
4º Emi Fukahori, Suiza
Emi, suiza con orígenes japoneses, conquistó la primera posición en 2018. En esta última edición su hilo conductor tenía que ver con la palabra mágica: Micelio. El micelio es una red de filamentos o raíces que sirven para llevar el alimento hacia el hongo, esta red permite que las plantas se comuniquen entre sí. Un maravilloso concepto creativo para su puesta en escena.
El café escogido por Emi fue el de la conocida Finca Nuevo en Panamá, la variedad geisha, finca en la que los cultivos se comunican entre sí para intercambiar nutrientes en beneficio de la calidad del café.
3º Hugh Kelly, Australia
El australiano tampoco es ajeno a los WBC, en 2017 se alzó como quinto mejor barista del mundo y en 2016 con el sexto puesto.
Hugh utilizó una variedad de café no arábica de la producción Finca Inmaculada de Colombia, un café en su primera cata increíblemente dulce muy cerca a la y en una segunda cata todo lo contrario, con un sabor salado y vegetal. Se trataba de Coffea Eugenoides, una de las 124 especies identificadas.
2º Andrea Allen, Estados Unidos
La barista Andrae, campeona de Estados Unidos, lo intentó muchas veces y al final la constancia siempre tiene premio.
Para su rutina en la WBC utilizó dos variedades de cafés colombianos y molió todas la dosis de todas las infusiones que iba a preparar al inicio su presentación. La segunda mejor barista del mundo basó su concepto creativo en la conexión humana apelando a la emoción. Su recurso como hilo conductor fue el palimpsesto, un antiguo manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente y que para ella relaciona la huella del pasado con la influencia del futuro.
1º Diego Campos, Colombia
Por primera vez en muchos años el título regresa a un barista cuya nacionalidad es un país productor. Diego comenzó su presentación hablando sobre la constante evolución en taza del café y la experiencia del consumidor poniendo el foco en elevar la experiencia del mismo a través de la estimulación multi-sensorial.
Diego, el mejor bajista del mundo, utilizó al igual que el australiano Huhg Kelly
la especie Eugenoides de los mismos productores pero de Finca las Nubes a 2000 msnm. A dicha altitud la maduración de la fruta es lenta y crea una mayor concentración de azúcares, lípidos y ácidos orgánicos que hacen que el café sea increíblemente dulce con una acidez jugosa y sabores tropicales. El productor ha intentado replicar las condiciones nativas del bosque del este de África, donde el café se originó.
Una terminada su rutina de 15 minutos con sus 4 espressos, 4 con leche y 4 bebidas exclusivas originales, Diego Campos expresó el siguiente mensaje:
“Nuestros cinco sentidos nos permiten experimentar el mundo que nos rodea y puede influir en cómo disfrutamos lo que comemos y lo que bebemos, así que esforcémonos por estimular los sentidos de los amantes de café, para que podamos llevar a otro nivel la experiencia de degustar y hacer el café de barista, incluso más especial.”
¿Conocías este campeonato del mundo de baristas? Si quieres seguir descubriendo el fascinante mundo del café suscríbete a nuestra newsletter.
Y no te olvides que Maurice, al igual que el buen barista, es amor y café. Respeto por la tradición, el cultivo orgánico y las personas que trabajan la tierra día a día para que nosotros hoy podamos disfrutar del mejor grano de café. Haz una pausa agradable y deléitate con un Maurice.
Dejar un comentario