Cómo triunfar en Linkedin
Lo sabemos: de las primeras cosas que haces al levantarte es abrir Instagram para ver qué likes te han dado y qué han publicado los demás para comenzar a dibujar corazoncitos en rojo en publicaciones de amigos. Además de en esta, también estás en casi todas las demás: Tik Tok, Twitter, Facebook… pero hay una que suele resistirse a ese chequeo constante porque queda más relegada al plano estrictamente profesional: LinkedIn.
Pero, ojo: no por ello debemos descuidarla. Esta red permite llegar a profesionales que no conoces (y a empresas y a ofertas de trabajo) a través de otros empleados que conoces. Además, con un acercamiento basado en la confianza y en la buena opinión que den de ti.
Para que puedas familiarizarte un poco más y aprovechar al máximo esta plataforma, te damos las principales claves que te permitirán sacar lo mejor de ti en este fantástico escaparate.
Define tus objetivos: el método SMART
Todo camino empieza con un primer paso. Para empezar, será suficiente con uno o dos objetivos básicos para hacer más llevadero y efectivo el proceso, teniendo claro lo que queremos hacer con nuestro perfil de LinkedIn.
Cada vez que tu marca personal vaya dando pasos adelante y creciendo, también lo harán los objetivos que te marques a lo largo del tiempo. Si deseas ir un paso más allá para pensar sobre tus objetivos, puedes hacerlo siguiendo el enfoque SMART (acrónimo del inglés): todo objetivo debe ser eSpecífico, Medible, Alcanzable, Realista, y con un Tiempo determinado para lograrlo.
Podemos estar en LinkedIn para encontrar un nuevo trabajo, para conseguir reputación en nuestro sector, conseguir clientes… y enfocar todas nuestras acciones hacia esa meta o metas.
Crea tu propia marca como profesional
Tanto tus mensajes como la forma de decirlos son básicos para tu identidad de marca: es lo va a transmitir autenticidad a tu audiencia y que te diferencies de los demás. La identidad de marca debe ser coherente, real y eficaz en todas las comunicaciones. Sé tu mismo y sé cuidadoso en que lo que dices: aporta algo significativo y que ninguna otra persona puede ofrecer.
Sé constante: la reputación no crece sola
Está claro que quien es constante en su trabajo es quien consigue las mayores satisfacciones. Por ello, en el entorno de LinkedIn es importante dedicar un tiempo para actualizar los datos, incluir artículos, enviar mensajes y comentarios… un perfil inactivo y que solo sirva para “figurar” no servirá de mucho. Prestar ayuda a otros, compartir ofertas de empleo, felicitar por nuevos nombramientos… son maneras de construir tu marca personal. La generosidad siempre vuelve.
Pasar de la realidad a LinkedIn…
Las solicitudes que envías en LinkedIn deben empezar por sincronizar los contactos de tus conocidos desde la cuenta de correo electrónico, desde la agenda del teléfono y exportando los contactos de otros perfiles de redes sociales. Que primero añadas a las personas que conoces y en las que confías es lo más recomendable: en el menú principal de LinkedIn, opción Mi Red y luego en Amplía tu red, puedes vincular tu cuenta de LinkedIn con tus cuentas. También puedes cargar un archivo con las direcciones para sean incluidas directamente.
…y de LinkedIn a la realidad
Más adelante, cuando vayas añadiendo más contactos, creando más comunidad más allá de los contactos de la vida real y ya creados en otras plataformas, es hora de que esas personas que ahora solo están dentro de una red virtual pasen a conocerse cara a cara. Pedir verse con un café, invitar a tener una corta e interesante conversación telefónica con tus contactos de interés para que te den consejos de cara a tu búsqueda laboral o simplemente hacer networking sirve como primera toma de contacto antes de un evento en el que sepáis que vais a coincidir. Estos encuentros son una estupenda herramienta de relaciones públicas para conocer la trayectoria y los intereses de tus contactos de LinkedIn.
No olvides que la máquina de café Maurice puede ser un sitio ideal para conocer más en tu sitio de trabajo a esos contactos de LinkedIn que hasta ahora solo has contactado virtualmente o solo cruzándote con ellos en la oficina. Aprovecha 😊
¡Hasta la siguiente Pausa!
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