Clásicos que marcaron un antes y un después en nuestra televisión

El 21 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Televisión, una fecha con la que se pretende reconocer a este medio como uno de los principales canales de difusión de información, así como fomentar el uso responsable de la misma. Hoy queremos hacer un recorrido, homenaje a nuestra televisión, que comenzó una tarde del 28 de octubre de 1956 y desde entonces no ha dejado de crecer. 

Historias para no dormir

Dirigida y realizada por el gran Chicho Ibáñez Serrador, esta serie adaptación de obras de terror, nos dio muchas noches sin dormir con su increíble narración e impactantes efectos especiales (para la época). Emitida originalmente en los 70-80 y fue el comienzo del género de terror en nuestro país, antes brevemente abordado. 

Verano azul

Tanto para los más mayores como para los jóvenes, todos entendemos “Verano azul” como un clásico de nuestra televisión en los 80. Esta serie nos enseñaba los maravillosos enclaves de la localidad malagueña de Nerja a la vez que reforzaba los valores de amistad y familia como ninguna otra. Además, fue la primera en la que nos hicieron ese ahora conocido spoiler, destripando su final en las revistas antes de su emisión con titulares bien directos: “Chanquete se muere el domingo”, decía la portada de supertele. 

Farmacia de guardia

Farmacia de Guardia y Médico de Familia eran dos clásicos que reunían a toda la familia frente al televisor. En concreto, Farmacia de Guardia, comenzó a emitirse en Antena 3 en 1991 y nos adentró en el día a día de una farmacia algo disparatada. Si tenemos que quedarnos con una cosa, sin duda es su maravilloso reparto que posteriormente sería clave en el panorama actoral español: Carlos Larrañaga, Concha Cuetos o los más pequeños como Eva Isanta y María Adánez.

7 vidas

El hito que marcó esta sitcom (pionera en España) es difícil de superar. Una comedia con humor pegado a la época, finalizando los 90 y entrando de lleno en el siglo XXI. Durante quince tronchantes temporadas, en  un ir y venir de personajes y cameos increíbles, “7 vidas” daba semanalmente una colleja (no tan soberbia como las de la adorada Sole)  a la situación que se vivía. Javier Cámara, Paz Vega, Toni Cantó, una inconmensurable  Carmen Machi (que tuvo su propio Spin Off, “Aída”) y Amparó Baró, hicieron de esta serie un antes y un después en la televisión. Cabe destacar que se rodaba con público real. 0% risas enlatadas.  

Cuéntame

De todos es sabido que “Cuéntame cómo pasó”, que se emite en La 1 de TVE ininterrumpidamente desde 2001, es incombustible. 18 temporadas de una serie que narra la historia de los Alcántara, una familia de clase media en el Madrid de principios de los 70. Una época llena de cambios políticos, sociales y de pensamiento. Sus personajes han pasado por la gran mayoría de sucesos históricos del país y de más allá de nuestras fronteras. Todo narrado con la voz en off de un Carlos Alcántara adulto (Carlos Hipólito).

Amar es para siempre

Esta serie, que actualmente se emite en Antena 3, tiene su origen en las situaciones y personajes principales de “Amar en tiempos revueltos”, que se emitió entre 2005 y 2012 en TVE. En su primera etapa, se cuentan las tramas desde la Guerra Civil hasta los primeros pasos de la dictadura, aproximadamente en 1957. La productora Diagonal TV, se llevó la serie a Antena 3 por desavenencias económicas de la pública y en esa etapa ya ha superado en longevidad a la era en TVE. La décima temporada ha arrancado en 1980, con lo que la serie abarcando medio siglo de historia. 

Un Paso adelante

“Uno, due, tre, quattro”. Así comenzaba la cabecera de “Un paso adelante”, una serie que emulaba, y con gran acierto, a la inolvidable “Fama”. Una escuela de artes escénicas muy prestigiosa reunía a un grupo de adolescentes creciditos, cuerpos atléticos y rostros atractivos, para aprender a ser bailarines y actores. Un elenco con veteranos como la gran Lola Herrera, Natalia Millán, Pedro Peña y sangre nueva, como Pablo Puyol, Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz y Mónica Cruz, conformaban todas las tramas durante 6 temporadas (2002-2005) La serie catapultó a la fama a los actores jóvenes, los cuales siguen actuando y dedicándose a la música. Porque, cabe mencionar que, de la serie salió el grupo “UPA Dance”, que realizó giras por la geografía española. Ahora, además, ha vuelto a ser tema de actualidad tras habilitarse como una opción más de nuestro querido Netflix. 

Está visto que la ficción española desborda imaginación y talento. Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos este post de 20 minutos donde se realiza una encuesta sobre las mejores series españolas de todos los tiempos, aunque para nosotras, todas ocuparían el primer puesto…  ¡Larga vida a la tele!

Comparte: