Cita de septiembre con la fotografía de Margaret Watkins en PhotoESPAÑA 2021

Desde el 9 de junio y hasta el 26 de septiembre podremos disfrutar de Black Light, una retrospectiva sobre la trayectoria de la renombrada fotógrafa canadiense, Margaret Watkins. Esta exposición, que se encuadra dentro del festival PhotoESPAÑA 2021, puede visitarse en CentroCentro, un espacio de encuentro intercultural situado en la Plaza de Cibeles. 

La muestra se compone de 150 fotografías realizadas por la artista entre 1914 y 1939 y está estructurada en cinco secciones. Comienza en 1914, cuando la artista ingresa en la escuela de Clarence H. White, cofundador de la Photo-Secession , en la que posteriormente ejercería como profesora. En la muestra, podemos ver retratos, bodegones, paisajes, escenas de la calle y trabajos publicitarios. Precisamente a la fotografía publicitaria dedicó gran parte de su carrera, trabajando para empresas como Macy’s, Fairfax o J. Walter Thompson Company, y ocupando escaparates de galerías de arte o portadas tan prestigiosas como las de Vanity Fair. Sin embargo la fotografía publicitaria no fue su única actividad, ya que resultó muy prolífica en la realización de otros estilos. 

La fotógrafa, nacida en Ontario en 1884, fue una pieza clave en la fotografía de principios del siglo XX, gracias a la originalidad de sus obras, marcadas por su carácter rebelde. Watkins, que rechazaba los roles de género establecidos y vivió rompiendo con los cánones, anticipó en sus obras, de estilo modernista, las fuertes revoluciones que vendrían posteriormente en el mundo del arte.   

Esta exposición, comisariada por Anne Morin, está acompañada por un testimonio muy particular. Se trata de un catálogo que ejerce como introducción a la muestra, y que fue escrito por Joseph Mulholland, una figura muy destacada en la última etapa de su vida. 

Recomendamos que la visitéis para descubrir a una gran artista, transformadora del paradigma de la fotografía de la época. 

¿Dónde?: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1, 28014, Madrid 

Horarios: de martes a domingo de 10.00 h – 20.00 h

Comisaria: Anne Morin 

Entrada gratuita

Comparte: