Cinco clásicos de la literatura que merecen una adaptación al cine
La literatura es una de las grandes fuentes de inspiración de la industria cinematográfica. Son muchas las películas basadas en grandes obras, desde Cumbres borrascosas de Emily Brontë hasta la popular saga de Harry Potter o, dentro de las fronteras españolas, el reciente estreno de Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.
Con mayor o peor acierto, directores y elenco han tratado de recrear y plasmar las sensaciones que las letras despiertan en el lector. Algunas, incluso, han sido versionadas en numerosas ocasiones. Es el caso de Hamlet de William Shakespeare (73 veces nada más y nada menos) o de la propia Biblia. En su filmografía destacan algunas como Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille o La pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson. Sin embargo, existen todavía algunos clásicos de la literatura que representan un desafío para el celuloide y se resisten a una adaptación cinematográfica. Estos son algunos de ellos:
El guardián entre el centeno de J. D. Salinger
Considerada una de las obras más polémicas de Estados Unidos en la década de los 50, El guardián entre el centeno es también un referente literario. Cuestionada por su tratamiento de los conflictos adolescentes, no cuenta aún con una versión cinematográfica. Lo que sí se puede ver en la gran pantalla es el biopic de su autor con el título Rebelde entre el centeno, dirigida por Danny Strong. La cinta cuenta la vida del autor desde su juventud hasta la publicación de su famosa primera novela.
La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
Aunque antes de fallecer Ruiz Zafón declaró que no quería llevar al cine su gran superventas, seguro que los fans del libro no se la perderían por nada del mundo. La sombra del viento es el primer libro de la saga de El Cementerio de los libros olvidados y una obra destacada de la historia reciente de la literatura española.
El libro construye un hipnótico relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros que sitúa a sus protagonistas en Barcelona. A este le siguió El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El Laberinto de los Espíritus (2016) para completar la saga literaria.
Paula de Isabel Allende
Pese a que una de sus grandes obras, La casa de los espíritus, fue llevada al cine con gran éxito, no existen muchas otras adaptaciones cinematográficas de la autora chilena. Uno de sus libros más personales es Paula, cuya historia parte de una trágica experiencia personal: el fallecimiento de su hija.
Quizás la propia trama, tan vinculada a la biografía de la escritora, sea el motivo que ha impedido su versión en el cine. En cualquier caso, existen muchas otras oportunidades, ya que Allende cuenta en su bibliografía con más de una decena de novelas.
La conjura de los necios de J. K. Toole
Los numerosos obstáculos que han marcado el camino de esta obra hacia el cine le han otorgado la fama de maldita. El primer intento de adaptar el libro de John Kennedy Toole se vio truncado por la muerte de su actor protagonista, John Belushi. Los rumores de Hollywood también hablan del intento actual de adaptar el libro de la mano de Will Ferrel. Sin embargo, parece imposible debido a la falta de financiación. ¡El misterio continúa!
Una artista del mundo flotante de Kazuo Ishiguro
La novela Un artista del mundo flotante del autor británico Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2017, es otra de las adaptaciones pendientes. El libro está ambientado en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial y se basa en las propias experiencias del autor y en hechos históricos.
Si finalmente se consiguiera, esta se sumaría a la reconocida Lo que queda del día, protagonizada en el cine por Anthony Hopkins y Emma Thompson en los años 90. La película obtuvo 8 estatuillas en los Premios Óscar y otros tantos galardones en los Globos de Oro y los Bafta.
A este ranking de cinco títulos se suman otros ejemplos míticos tales como Rayuela de Julio Cortázar, El retrato de Rose Madder de Stephen King o Meridiano de sangre de McCarthy, que tendrá versión fílmica próximamente.
¡Aprovecha tu ‘pausa agradable’ y cuéntanos cuáles son esos libros que te han enamorado y querrías ver en la gran pantalla!
Dejar un comentario