Can’t take my eyes off you. La canción de las mil versiones

Can't take my eyes off you. La canción de las mil versiones

Corría el año 1980 y la música disco estaba en todo su apogeo en los clubes de prácticamente todo el mundo. 

En San Francisco, un DJ que solía frecuentar este ambiente pensó en la conveniencia de formar un grupo de música disco especialmente enfocado al público homosexual de la ciudad.  Así nació Boys Town Gang que, con la voz de Cynthia Maley, se convirtió en uno de los grupos estrella de la década de los ochenta. 

En 1981, el grupo saltó al panorama internacional con el single ‘Cruisin’ the streets’, con el que llegó al número 5 de la revista Billboard. Aunque lo mejor estaba por venir, y solo un poco más tarde, concretamente en 1982; momento en el que la banda superó todas las expectativas con el lanzamiento del single ‘Can’t take my eyes off you’, protagonista del mes de mayo en nuestro calendario #VuelveABailar.

Este tema, que había sido grabado como sencillo por Frankie Vallie en 1967, fue versionado por el grupo de San Francisco en 1982, versión que le valió un disco de oro, además de llevarla al puesto número dos de la revista Billboard.

De las múltiples versiones que se han realizado de este tema, probablemente esta sea la más conocida y bailada, aunque seguro que no la única que te suena. De hecho, ‘Can’t take my eyes off you’ es una de las canciones más versionadas de la historia, apareciendo incluso en secuencias de diversas películas.

Dos de las más populares en las listas de Reino Unido fueron las versiones de Andy Williams, lanzada mucho antes que la de los Boys Town Gang; y la de los Pet Shop Boys en 1991, que realmente solo usaron parte de este tema en su ‘Where the Streets Have No Name’. Ambas versiones alcanzaron el top 5 en las listas del Reino Unido, aunque no llegaron a contar con la popularidad de la versión disco de los de San Francisco. 

En Estados Unidos tuvo especial relevancia la versión de Lauryn Hill, que, en 1998, renombró la canción bajo el título ‘Can’t take my eyes off of you’. Esta interpretación, le valió la nominación al Grammy a la mejor interpretación femenina de pop el año 1999, año en que la ganadora resultó ser Celine Dion por el tema ‘My Heart Will Go On’, tema principal de Titanic.

Y ya que hablamos de cine, imposible olvidar la interpretación del desaparecido Heath Ledger en la escena principal de ’10 razones para odiarte’ ante un estadio de instituto. 

Otros artistas reconocidos que también se atrevieron a versionar este tema fueron Kiki Dee, Gloria Gaynor, The Temptations, The Killers, Muse o Diana Ross & the Supremes. En el ámbito nacional, dos de nuestros grandes, Raphael y Julio Iglesias, también aportaron su peculiar toque a esta canción. Raphael, concretamente, lo hizo en español junto a la conocida cantante Alaska. 

Como curiosidad, mencionar que el tema versionado por Alba Molina, hija de los cantaores flamencos, Lole y Manuel, es el protagonista de uno de los anuncios más importantes de los últimos años de Turismo de Andalucía. En este spot, se sucedían imágenes de los principales puntos de interés turístico de Andalucía con esta canción de fondo en su versión más flamenca. 

Sea cual sea la versión de ‘Can’t take my eyes off you’  que prefieras, lo que sí está claro es que nos resulta imposible quitar el oído de esta canción; todo un icono de la música que seguro que nos seguirá acompañando a lo largo de los años sea cual sea la generación a la que pertenezcamos. ¡Dale al play!

Comparte: